ECONOMIA | Alimentos | noviembre | inflación

Inflación: Los alimentos subieron un 0,7% en noviembre

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 21% ¿Cuál será la inflación de octubre?

La primera semana de noviembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,7%, la misma cifra que se había registrado la semana anterior. Así, alimentos y bebidas registraron una variación mensual promedio del 7,1%. En octubre, los alimentos aumentaron 7,9%, lo cual representa un incremento superior a los meses previos y preocupa el efecto que pueda tener sobre la inflación general que difundirá el Indec.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 21%. Los lácteos y panificados aportaron 0,5 puntos al aumento total (70%). Así le fue a cada producto:

- Frutas: 3,3%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%

- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,4%

- Productos lácteos y huevos: 2%

- Carnes: -0,2%

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,3%

- Aceites: 1,8%

- Comidas listas para llevar: 1,2%

- Verduras: -1,2%

De cuánto será la inflación de octubre

Las consultoras privadas coinciden en que la inflación volvió a subir en octubre luego de las bajas consecutivas de agosto y septiembre, y anticipan cifras de entre 6,5 y 6,9% para el mes que acaba de terminar, motorizadas sobre todo por los rubros de alimentos y tarifas energéticas. En paralelo, hoy se conoció que el Gobierno prepara un fuerte control de precios e iniciará una investigación contra empresas que subieron los precios por encima del promedio.

Hasta ahora, el ministro de Economía, Sergio Massa, exhibió como un logro el sendero a la baja que mostró la inflación desde que él asumió hace tres meses. Tras el pico histórico de 7,4% en julio (la más alta en 20 años), la suba de precios se desaceleró en agosto (7%) y septiembre (6,2%), según el Indec. Sin embargo, los privados estiman que este escenario cambió en octubre. Un relevamiento hecho por El Destape evidencia que todas las consultoras y centros de estudios anticipan que la inflación rebotó el mes pasado y cerró al alza por sexta vez en el año.

Concretamente, la suba de precios de octubre fue del 6,5% para LCG, de 6,6% para Eco Go, de 6,8% para C&T y de entre 6,8 y 6,9% para Analytica y de aproximadamente el 7% para FIEL. Es decir, entre tres y siete décimas por encima de la inflación oficial de septiembre. En tanto, Focus Market estimó una suba del 7,3% en alimentos y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) un alza de 6,2% en los precios de los supermercados.

El Gobierno acelera las negociaciones para congelar precios

El Gobierno trabaja en los detalles finales del congelamiento de precios por cuatro meses. Según pudo saber este medio el acuerdo constará de al menos 1.500 productos y los precios promedio serán un 4% superiores a los valores de octubre. El programa regirá por 120 días a partir de 1 de diciembre. En una reunión para definir detalles, el secretaría de Comercio, Matías Tombolini, les garantizó a los representantes del sector mayorista estabilidad del tipo de cambio y liberación de cupos de importación para que las empresas con insumos importados puedan abastecerse con normalidad.

Durante el encuentro, según contaron desde el sector mayorista a este medio, los funcionarios del Gobierno le pidieron al sector "no aceptar listas de precios que superen el 4% de aumento y que lo denuncien a la Secretaría". En paralelo, a raíz de una problemática que plantearon los empresarios respecto a la impresión del precio en el envase del producto, el Gobierno trabaja en el diseño de una aplicación móvil para que los consumidores puedan verificar en el código de barra el precio correcto de cada producto, y en caso de que no esté o haya valores superiores, puedan denunciarlo a la Secretaría de Comercio.

Dejá tu comentario