LOCALES | Alimentos | inflación | Tucumán

La suba promedio de alimentos en Tucumán fue de 4,1%

El director de Estadísticas de Tucumán, Raúl García, explicó en LV12 cuáles fueron los alimentos que registraron los mayores incrementos durante mayo.

En Tucumán, la inflación registrada en el mes de mayo fue de 4,82%. Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a las categorías: Comunicación 8,64%, Restaurantes y hoteles 8,13%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 7,16%. El rubro alimentos tuvo una suba promedio de un 4,1%.

La variación acumulada anual de inflación es de 27,75%. Mientras que la variación interanual del nivel general es de 56,04%.

¿Qué pasó con los alimentos?

Raúl García director de Estadísticas de Tucumán, en diálogo con LV12, detalló el comportamiento de precios que sufrieron los alimentos en nuestra provincia durante el mes de mayo. "El promedio de alimentos dio 4,1%", explicó. Y mencionó que durante el mencionado período el pollo entero registró una suba del 13%, el aceite de girasol 17% y cortes de carne (nalga) un 7%. "Los alimentos también han sufrido un aumento importante en mayo", agregó. Mientras tanto el rubro Bebidas Alcohólicas tuvo un aumento entre un 4 y 5 por ciento.

García adelantó que el próximo martes anunciarán el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y ahí se podrá saber a cuánto asciende el valor para una familia tipo.

Alimentos (3).jpg
La suba promedio de alimentos en Tucumán fue de 4,1%.

La suba promedio de alimentos en Tucumán fue de 4,1%.

"Nuestra medición sobre 1200 negocios la hacemos en el Gran San Miguel de Tucumán. No tenemos mediciones de la ruralidad. Lo que si podemos saber por estudios que se han hecho en otros partes de la Argentina cada plaza tiene su comportamiento. En términos generales la variedad de elementos, de bienes que se compran es menor. Son mercados con menor dinámica y puede ser que el proceso de actualización de precios sea más lento en algunos ítems", expresó el funcionario.

Par finalizar, el titular de Estadísticas de la provincia sostuvo que la inflación en "los últimos tres meses viene bajando, pero muy poco".

Dejá tu comentario