Este ajuste es histórico, superando el aumento del 244,3% registrado en julio y el 233% de junio. En meses anteriores, las actualizaciones fueron del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.
Este incremento significa que un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de agosto deberá abonar $347.500, un salto significativo que muchos empiezan a encontrar difícil de afrontar.
Los contratos que se están firmando actualmente son de dos años y se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL cada cuatro meses. La mayoría de estos contratos se establecen en pesos, lo que implica ajustes periódicos significativos debido a la inflación.
Para aquellos inquilinos que deben enfrentar un incremento semestral, la suba para el inicio de agosto se ubicará en un 63,3%.
En la primera mitad del año, los alquileres representaron la transacción con mayor participación en el mercado inmobiliario, alcanzando el 67%. Según un informe de Zonaprop, los departamentos fueron los inmuebles más buscados, representando el 72% de las búsquedas, seguidos por las casas (26%) y los PHs (23%).
En Capital Federal, Los barrios de Palermo (16%), Recoleta (10%) y Belgrano (7%) son los que reciben la mayor cantidad de búsquedas. No obstante, en términos de presión de demanda, Lugano es el barrio con mayor índice, seguido por Coghlan y Villa Riachuelo, según el informe de Zonaprop.