ECONOMIA | alquileres | contratos |

Alquileres: cuánto aumentarán los contratos que se actualizan en enero

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos firmados bajo la ley N°27.551 continúan actualizándose mediante el ICL.

A pesar de la derogación de la ley de alquileres que impuso el gobierno de Javier Milei por decreto de necesidad y urgencia (DNU), los contratos firmados bajo la ley N°27.551 continúan actualizándose mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) y en enero sufrirán un avance del 137,5%.

De acuerdo con la ley de alquileres anterior, los contratos son por tres años y anualmente se realizan actualizaciones por el ICL. Por ello, si actualmente un inquilino estaba pagando 80 mil pesos pasará a pagar 190 mil pesos.

Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

image.png

De esta manera, la actualización anual queda por debajo de la inflación interanual que en noviembre marcó 160,9% y se espera que en diciembre la inflación llegue al 20%.

El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Alquileres: cómo se calcula el ICL

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.

FUENTE: M1

Dejá tu comentario