ECONOMIA | alquileres | Fernando Guzmán |

Alquileres en dólares: "No lo veo aplicable en Tucumán"

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios Tucumán, habló en LV12 sobre la derogación de la Ley de Alquileres y los futuros contratos.

La derogación de la Ley de Alquileres fue incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el presidente de la Nación Javier Milei y que fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios Tucumán, habló en LV12 sobre la derogación de la Ley de Alquileres. "En principio empieza a correr a partir del viernes 29. Estamos viendo cuáles son las opiniones de las partes que van a ser los que van a terminar definiendo cómo van a impactar estas modificaciones", comenzó diciendo.

Detalló que los contratos están regidos por el Código Civil y hay parámetros que las partes no se pueden negar. "En principio está abierto a que las partes puedan acordar todo", sostuvo. En ese sentido mencionó que con esta derogación habrá libertad de plazo y también se podrá fijar en qué moneda se puede pagar. Y sobre la posibilidad de que existan contratos en dólares en la provincia dijo: "no lo veo aplicable en Tucumán ya que las operaciones mayoritariamente son en pesos".

También existirá libertad para establecer un plazo de actualización, con el índice que dicen las partes.

Guzmán consideró que al principio podría existir un desequilibrio en el mercado y comentó que vio "algunas cláusulas que eran para agarrarse la cabeza". Contó que planteaban una actualización escalonada con ajustes semestrales con subas del 50%. "Los propietarios entran en la imaginación de lo que puede pasar en el futuro y quieren resguardarse de todo, y la verdad que no es para volverse locos", analizó, y apuntó que es necesario aspirar a un coeficiente con razonabilidad.

Embed - Fernando Guzmán

Guzmán señaló que como corredores inmobiliarios esperan "que se empiece a buscar una línea y eso nos sirva a nosotros para decir esto es lo que el mercado está acordando. Empecemos a utilizar un índice que nos represente a Tucumán, un periodo de actualización que sea conveniente. Lo que nos va a manejar el periodo de actualización va a depender mucho de lo que se haga en las paritarias".

Recomendó al inquilino que cuando vea una cláusula abusiva que negocie con el propietario, porque de eso se trata esta ley que el mercado de a poco se vaya acomodando y el mercado son las dos partes.

Por último, sostuvo que "la renta que hoy deja sobre el valor del inmueble es muy bajo, pero también entiendo que es un producto noble, seguro".

Dejá tu comentario