Romina Gordillo, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, habló sobre el tema en LV12. "Todavía quedan contratos con esa ley, ahora se están actualizando los últimos meses porque hasta enero va a haber contratos con incrementos anuales", dijo. Y agregó que los incrementos para diciembre son "un poco más del 200%". "Viene a la baja estábamos en un 260% y fue bajando", comentó sobre los aumentos.
La entrevistada aseguró que sigue la tendencia de una mayor oferta para alquiler, luego de la derogación de la ley. "Siguen habiendo departamentos que se van volcando al mercado de alquiler. Pero sigue siendo la demanda siendo muy por encima de la oferta. Acá en Tucumán que que somos una ciudad universitaria todavía no estamos en equilibrio", contó.
Gordillo sostuvo que la activación de los desarrollistas, la construcción de nuevos edificios y de la inversión van de la mano con la posibilidad de que haya nuevos inmuebles para alquiler. Y consideró que en un año y medio, aproximadamente, va a estar más en equilibrio la demanda la oferta y la demanda.
Analizando la reactivación de los proyectos inmobiliarios señaló que se dio sobre todo por la incorporación de los créditos hipotecarios ya que eso hace que se activen la venta de inmuebles. "Los desarrollistas saben pueden construir su edificio sabiendo que van a tener gente que lo compre. Venimos de muchos años que la figura del inversionista y de la persona que necesitaba comprar para vivienda estaba en declive", manifestó.
Otro punto es la no especulación con el dólar. "Estamos con un dólar quieto y a la baja y las personas que estaban con sus ahorros en dólares estaban especulando y hoy no sucede eso. Termino el tiempo de espera y se están volcando esos dólares a nuevas unidades", dijo.
Hipotecas divisibles
A través del decreto 1017/2024 semanas atrás el Gobierno nacional confirmó la implementación de "hipotecas divisibles sobre inmuebles destinados a proyectos inmobiliarios, permitiendo su posterior división y adhesión al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o la subdivisión de parcelas de dominio común".
Respecto a esto, Gordillo aseguró que "es una novedad en nuestro país, ya existe en otros países pero acá nunca existió. Es una hipoteca sobre un bien que no tiene escritura. Incluso en el decreto habla del derecho de superficie incluido en el Código Civil y Comercial del 2015 pero no se utilizaba como para hipotecar".
Explicó que existe una demora de un proyecto hasta que se hace la infraestructura, o en el caso de un departamento hasta que se aprueba cada unidad. "Hasta ese momento la unidad no tiene escritura y no se podía hipotecar o pedir un crédito para comprarla. Ahora ya se puede hipotecar", detalló. Esto implica que desde el inicio, el desarrollista tiene la posibilidad de recibir dinero de las personas que que quieran comprar y los compradores de invertir en esa etapa que es más barata de cuando ya está terminado.
"Celebramos eso desde el sector inmobiliario", remarcó. Y agregó que todavía no está activo en los bancos. El Banco Central ya informó que le da la paridad de figura jurídica a estas unidades divisibles como si tuviesen escritura. "Ahora es cuestión de que se reglamente, va a demorar 90 días hasta que los bancos lo puedan tomar. Va a ser un motor para que pueda haber mas unidades de locación y para la venta", concluyó.