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Solo el 14% de los alumnos pobres tienen un buen desempeño

El analista Martín Nistal dijo en LV12 que el objetivo del informe es "tratar de entender un poco más las trayectorias de aquellos sectores más vulnerables".

Las pruebas Aprender confirmaron las brechas educativas históricas: los alumnos y alumnas de menos recursos económicos tienen mayores complicaciones. En Argentina, el 40% de las y los adolescentes que llegan al último año de secundaria están en situación de pobreza. Sin embargo, existe un 14% que logra buenos desempeños, se los llama “ estudiantes resilientes” y tienen “factores protectores” como el nivel educativo de las madres, el acceso a libros en el hogar, no tener hijos y no trabajar.

Según un estudio de la organización “Argentinos por la educación”, solo el 14% de los chicos y chicas pobres que llegan al último año de secundaria tienen un buen desempeño.

Martín Nistal, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este informe. "Los datos salen de las pruebas Aprender 2019, que son los datos disponibles para rendimientos de secundaria", comenzó diciendo.

Martín Nistal

"Hicimos este informe de desempeño escolar y pobreza con el objetivo de tratar de entender un poco más las trayectorias de aquellos sectores más vulnerables, en particular los más pobres".

"El 14% de los chicos en situación de pobreza logran buenos resultados en términos de lengua y matemáticas, mientras que el 86% restante tiene falencias en una o ambas materias", reveló. Y agregó: "La situación socio-económica es uno de los principales determinantes de los logros educativos de los chicos acá y en todo el mundo y con este informe tratamos de ponerles luz a los más vulnerables".

Por último, Nistal dijo que "si comparamos, dentro de los que están en situación de pobreza a los que logran buenos desempeños en Lengua y Matemáticas versus lo que no los logran, vemos que los que no logran buenos desempeños tienen en proporción más hijos, tienen padres con menor nivel educativo, entonces hay una serie de situaciones que sean desaventajados más allá del nivel socio-económico".

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