LOCALES | Amaicha del Valle |

Amaicha del Valle: conmoción por el hallazgo de cadáveres

El descubrimiento de un vecino de Amaicha del Valle consta de cuatro cráneos y restos óseos en estudio para determinar si pertenecen a ancestros de la comunidad.

Los vecinos de Amaicha del Valle e integrantes de la comunidad originaria de la zona se vieron movilizados en las últimas horas por el descubrimiento que llevó a cabo involuntariamente un vecino de Ampimpa que comprende a la cultura histórica. Al cabar en un punto determinado de su casa, el individuo halló cuatro cráneos y restos óseos, puestos en estudio para determinar mayores datos, a la espera de determinar si pertenecían a ancestros comunitarios.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, Eduardo Nieva, cacique de Amaicha del Valle, puso en conocimiento sobre cómo seguirá el procedimiento: "el vecino se puso en contacto con la comisaría y con nosotros e intervino la Fiscalía número 3 de Concepción, se reservó y preservó el lugar para los estudios correspondientes".

La Fiscalía realizó su procedimiento de rigor hasta determinar que eran restos ancestrales. Como comunidad solicitamos la aplicación de la ley 25.517, una ley nacional donde se pide una restitución de ello La Fiscalía realizó su procedimiento de rigor hasta determinar que eran restos ancestrales. Como comunidad solicitamos la aplicación de la ley 25.517, una ley nacional donde se pide una restitución de ello

image.png
Cultura: en Amaicha del Valle se busca determinar el origen de los cuatro cráneos y restos óseos.

Cultura: en Amaicha del Valle se busca determinar el origen de los cuatro cráneos y restos óseos.

"Esperaremos los informes por esa riqueza de la memoria colectiva que da cuenta de muchísimos años de la existencia de nuestra comunidad", añoró el cacique Nieva, quien aseguró que serán dos semanas de estudios para determinar además de los años de la data de los restos, la cultura y la etapa en la que vivieron.

Por último, el cacique de Amaicha del Valle contextualizó el hallazgo en tiempos de pandemia y lo consideró como "un llamado de atención de nuestra madre tierra, la Pachamama, no me cabe la menor duda. El comportamiento humano que tenemos con respecto a la relación con nuestra Pachamama no es el mejor en los últimos años: la contaminación, el trato con animales, plantas, un desenfreno en el tema del capitalismo sobre fines culturales y comunes".

Dejá tu comentario