NACIONALES | AMIA | atentado |

Atentado a la AMIA: "A 31 años las víctimas todavía reclaman justicia"

Alejandro Rúa, abogado que representó a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, pasó por LV12 y habló los distintos hechos que sucedieron en estos años.

El ataque a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Se transformó, a lo largo de los años, en un laberinto sin fin repleto de irregularidades por parte de la Justicia. El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Más de un cuarto de siglo después del ataque, no ha sido arrestado ninguno de los autores ni juzgado ni un solo sospechoso.

"Esta es una tragedia que lleva 31 años en la que efectivamente el Estado argentino fue condenado el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humano no sólo por la falta de prevención del atentado y la responsabilidad en la muerte de las 85 personas y los más de 300 heridos, sino también porque seguía a las personas que sospechaba que lo iban a cometer y que había cometido el atentado anterior contra la Embajada del Estado de Israel", detalló en LV12, Alejandro Rúa, quien investigó durante más de veinte años el atentado a la AMIA.

Embed - Alejandro Rúa

Juicio por encubrimiento

El testigo y querellante Anastasio Leal coincidió con lo dicho por Juan José Ribelli en la audiencia pasada, y apuntó contra el ex juez Juan José Galeano y los entonces fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Los ex uniformados estuvieron detenidos por por la falsa pista que los vinculaba con el atentado que en 1994 provocó la muerte de 85 personas.

"Esa es una pista que instaló y un número de personas fueron llevadas a juicio entre 2001 y 2004. Concluyó en que no había pruebas para involucrarlos en el caso", sostuvo el abogado.

En este sentido, agregó: "Que el Estado argentino haya utilizado sus recursos para presentarle a la sociedad una solución falsa que fue descubierta, es lo que explica que a 31 años todavía las víctimas estén reclamando justicia".

Temas

Dejá tu comentario