SALUD | amígdalas | Hospital Néstor Kirchner | Hoy

Semana de la Amígdalas: La importancia en niños y adultos

Adriano Valdivieso, jefe de la unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, dijo en LV12 que "hoy por hoy tenemos indicaciones muy precisas sobre cuando sacar y cuando no".

El hospital Néstor Kirchner llevará a cabo la Semana de la Amígdalas para pacientes desde los ocho años de edad hasta la adultez. Cabe destacar que las dos principales causas de indicación de las cirugías de esta patología son: problemas de angina y garganta a repetición o ronquidos con pausas al respirar, que se encuadra dentro de la apnea obstructiva del sueño.

image.png

Adriano Valdivieso, jefe de la unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Las amígdalas son órganos que producen anticuerpos pero están dentro de un sistema de órganos que producen anticuerpos en todo el cuello que se llama Anillo de Waldeyer. Entonces sacar las amígdalas no significan que se queden sin defensas que es uno de los tópicos que se escucha en las calles", comenzó diciendo.

"Pasó por muchas etapas la historia de la cirugías de amígdalas. Hubo una época que se le sacaba a todo el mundo. Luego hubo una época que pasó lo contrario: que no se le sacaba a nadie. Creo que hoy por hoy tenemos indicaciones muy precisas sobre cuando sacar y cuando no. Una de esas indicaciones es cuando son muy grandes y producen obstrucción respiratoria durante el sueño. La otra indicación es cuando hacen infecciones por bacterias", detalló.

Adriano Valdivieso

Ante la consulta sobre si un adulto por alguna circunstancia deban extraerle las amígdalas. "Es más raro, pero puede pasar. Más que por infecciones es porque son muy grandes y en el adulto contribuya a la apnéa del sueño", explicó.

Valdivieso explicó también, a qué síntomas debemos estar atentos. "Sobre todo los padres, esto es una patología prevalente en los chicos. El ronquido es una alarma que nos tiene que llamar mucho la atención. Otro es que ese ronquido que es como un serruchito, hay una pausa y como que deja de respirar y luego pega un ronquido fuerte, esa es la apnea de sueño. Y chicos que duermen muy mal, que dan vueltas en la cama, que se mueven, se mueven", cerró.

Dejá tu comentario