LOCALES | análisis | marcha | cirugías

Análisis de Marcha: Buscan realizar "muy buenas pruebas a un bajo costo"

Ramiro Olleac, médico neuroortopedista del Hospital Nicolás Avellaneda, dijo en LV12 que "una instalación de ese tipo está cerca de los 300.000 euros".

Con tres teléfonos celulares, una escalera y una alfombra de vinilo, un equipo argentino está logrando detectar disfunciones motrices que alteran la vida cotidiana sin la precariedad del control en un consultorio y con una eficacia más cercana a la de un análisis de la marcha con la tecnología 3D de laboratorios especializados. Esta adaptación local, más económica, de una prueba biomecánica esencial para definir la indicación de férulas o cirugías permitirá mejorar la atención que reciben pacientes tras un ACV o con parálisis cerebral, un defecto congénito u otro problema que afecte el andar.

Ramiro Olleac, médico neuroortopedista del Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital Nicolás Avellaneda dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El análisis de marcha es una prueba fundamental para la evaluación del caminar de las personas con dificultad o discapacidad donde tenemos nuestro mayor pool de pacientes", comenzó diciendo.

Ramiro Olleac

"El mejor estudio para estos pacientes, es un estudio muy costoso que en nuestro país sólo se encuentra en Buenos Aires y hay un lugar en Santa Fe, pero estamos realmente muy muy atrasados en el diagnóstico de estas cuestiones que es fundamental para implementar cirugías, rehabilitación y ortesis", explicó. Y agregó: "La cuestión es que uno no solamente necesita estos instrumentos sino que también necesitamos el recurso humano capacitado y eso es de lo más difícil de conseguir".

Por otro lado, el profesional comentó que "el estudio de marcha instrumentado, que es la mejor tecnología posible, es un laboratorio muy grande con tecnología de alta complejidad. Una instalación de ese tipo está cerca de los 300.000 euros".

"Nosotros hacemos un estudio de marcha que es a través de video, con lo cuál tiene un poquito menos de sensibilidad y especificidad pero con una innovación nuestra desde hace algún tiempo y gracias a dos centros muy importantes en el mundo que nos avalan y nos ayudan a la validación, a comparar nuestro estudio con el de ellos. Estamos acercándonos a una muy buena prueba para analizar la marcha a un bajo costo", cerró.

SEGUIR LEYENDO: Luego de la pandemia, la telemedicina "llegó para quedarse"

Dejá tu comentario