LOCALES | Telemedicina | pacientes | pandemia

Luego de la pandemia, la telemedicina "llegó para quedarse"

La Dra. Ana Carolina Olea, reumatóloga de Salud Escucha, dijo en LV12 que "la mayoría de los pacientes que se comunican es por dolor articular".

Se realizan las primeras jornadas de evaluación sobre telemedicina. Bajo el lema ¨Qué hicimos, qué hacemos, a dónde vamos: fortaleciendo APS con los tics¨, hoy se dio inicio a dos días de encuentro y exposición en el anfiteatro del hospital Centro de Salud para analizar y proyectar el trabajo realizado durante la pandemia en esta área.

La Dra. Ana Carolina Olea, reumatóloga de Salud Escucha, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Estamos teniendo las primeras jornadas de telesalud mostrando un poco como es nuestro trabajo. Los pacientes están solicitando los turnos a través del 0800 de Salud Escucha o pueden descargar un aplicación que se llama TucSalud y de ahí acceden a una sección que dice Turnos Ya, solamente cargando su número de teléfono, el documento y se los llama desde el área de telemedicina", comenzó diciendo.

Dra Ana Carolina Olea

"La mayoría de los pacientes que se comunican es por dolor articular, porque no están pudiendo acceder a una consulta presencial por las demoras o por la distancia, entonces llaman, se agendan y nosotros le hacemos una videollamada. Tratamos de ayudarlos, de solucionarles el problema y en el caso de que lo requieran, recién se los está derivando a un centro de mayor complejidad", explicó.

La profesional comentó que tienen pacientes de todas las edades, pero en la especilidad de reumatología "generalmente las consultas son de adultos mayores pero hay de todas las edades. De hecho tenemos muchísimos pacientes con enfermedades autoinmunes que son jóvenes, entre 20 y 40 años. También me sorprende que se agendan adolescentes y consultan por algún dolor de rodillas, de hombros, de manos".

"En marzo de 2020 se empiezan a crear los servicios de telemedicina que trabajaban en, prácticamente, en todos los hospitales y ahora tenemos un servicio pura y exclusivamente de telemedicina que tiene sede en General Paz al 500. Durante la pandemia ha sido un trabajo bastante arduo porque hemos tenido que asistir a pacientes Covid de distintas especialidades o a tratar de que los pacientes que no eran covid se sientan contenidos", cerró.

Dejá tu comentario