El Defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, interpuso días atrás un amparo colectivo contra la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para frenar la quita de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez laboral. La presentación se realizó junto a la Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental del NOA (FRASIM) y busca resguardar los derechos de las personas afectadas.
Finalmente, el Juzgado Federal 2 restituyó en forma inmediata todos los beneficios que les corresponden a las pensiones no contributivas tanto el dinero, en medicamentos y en sus prestaciones médicas.
"La Justicia ha actuado con mucha celeridad y a partir de ahí surgen otras situaciones para seguir avanzando. Ayer hicimos una reunión con algunas organizaciones que nuclean a discapacitados porque la medida tiene un alcance para todas las personas que tienen pensiones no contributivas y no necesitan hacer trámites", explicó Cobos en LV12.
En este marco, agregó que "la orden del juez es la restitución inmediata de los beneficios, o sea retrotraerla al momento que venían cobrando. De todas maneras, si hay que hacer un trámite especial, nosotros vamos a acompañar".
Antes de finalizar, remarcó: "Hay muchas preguntas sobre qué dirá la Nación y la verdad que aquí hay una sentencia, una orden y la tienen que cumplir. Esperemos que no pongan mayores objeciones".