NACIONALES | Aprender | pruebas | resultados

Pruebas Aprender 2021: "Estas caídas son preocupantes"

Martín Nistal, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, pasó por LV12 e hizo un balance de los resultados de las Pruebas Aprender.

A dos semanas de dar a conocer los resultados nacionales de Aprender 2021, el Gobierno publicó los datos por provincia. La caída en Lengua fue transversal a todo el país: las 24 jurisdicciones empeoraron sus desempeños en la materia. Sin embargo, hubo sorpresas en Matemáticas y en el rendimiento general de un distrito.

Martín Nistal

Ya el informe nacional había dado cuenta de una pérdida considerable de aprendizajes tras el cierre de escuelas durante la pandemia. En concreto, el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto.

"Estos son los primeros resultados comparativos post pandemia que tenemos a nivel nacional. El lunes se liberaron los microdatos escuela por escuela donde nos permite saber la situación de cada provincia", sostuvo Martín Nistal.

Lengua y Matemáticas

Todas las provincias "tuvieron caídas grandes en Lengua y la pandemia se hizo notar con pérdidas importantes en aprendizaje en distritos donde cayó 30 puntos porcentuales. Es preocupante la situación de Lengua", agregó.

En cuanto a Matemáticas, "vimos que a nivel nacional hubo una caída más chica, en niveles más bajos porque siempre es un problema tanto a nivel nacional como internacional. Hay mejora en algunas provincias pero seguro, son estadísticamente no significativa".

image.png
Pruebas Aprender.

Pruebas Aprender.

Caída histórica

Las evaluaciones se realizan desde 1993 bajo ONE (Operativo Nacional de Evaluación) y a partir de 2016 se hacen con Aprender. "Estas caídas son realmente muy abruptas y nunca habíamos tenido caídas de este tamaño. La pandemia se hizo notar y trajo muchos condimentos, no solo con el cierre de escuelas sino también con la situación traumática que se vivió, la falta de conectividad, pérdida de familiares, etcétera. Todo fue un combo explosivo", cerró.

Dejá tu comentario