LOCALES | Apronor | cosecha | sequía

Apronor espera "que se cumplan los pronósticos para la campaña gruesa"

Roberto Palomo, productor y vicepresidente de Apronor, dijo en LV12 que "algunas plantas volvieron a florecer y a producir algo de manera tardía con muy poco desarrollo".

Roberto Palomo, productor y vicepresidente de Apronor, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a la actualidad del sector.

Entre otros temas, se refirió a la cosecha de granos tras el gran inconveniente de la sequía. "Con algunas complicaciones, retrasos porque el cultivo al recibir las lluvias muy tarde, se reverdeció, algunas plantas volvieron a florecer y a producir algo de manera tardía con muy poco desarrollo en el tamaño de la planta, entonces eso hizo que la cosecha se esté realizando más tarde de lo normal. Nosotros ya deberíamos haber terminado o estar terminando en esta fecha y sin embargo hay algunos lotes que todavía lo estamos esperando, o incluso a algunos lo estamos disecando con herbicidas para poder avanzar con la cosecha", explicó.

Roberto Palomo

Palomo reveló que "la cosecha es muy pobre. Yo estimo que en la provincia no vamos a llegar al 50% de la producción esperada, así que complicado, tratando renovar las esperanzas y los ánimos con estas lluvias que nos están permitiendo sembrar cultivos de invierno: trigo, garbanzo y esperando que se cumplan los pronósticos para la campaña gruesa que viene, de buenas precipitaciones y cambio de la fase Niña a Niño".

"Nosotros estimamos que las pérdidas van a superar el 50%"

"Tucumán produce, en el caso de soja, unas 170 mil hectáreas. Seguramente vamos a tener unas 90 o 100 mil hectáreas perdidas. Para nosotros es una pérdida importante, para la provincia también. Si bien Tucumán no aporta una gran magnitud a la producción nacional pero para todo el movimiento local, por ejemplo de camiones o de las plantas locales que procesan esa mercadería para el alimento de las aves, de los cerdos, van a tener que mercadería de otras provincias y eso encarecen los costos. Sobre todo en el caso del maíz, que también va a sufrir una pérdida muy importante. Está complicado el consumo interno, no sólo la exportación", cerró.

Dejá tu comentario