INTERNACIONALES | Argentina | Rusia | periodista

Argentina-Rusia: una relación de alianzas y competencia

Sergey Brilev, periodista y presidente del Instituto BeringBellingshausen para las Américas, habló en LV12 sobre la producción de la Sputnik V en Argentina.

Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra el covid-19, fue anunciado este martes, desde Moscú, por el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, tras un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond. El periodista y presidente del Instituto BeringBellingshausen para las Américas, Sergey Brilev, hizo referencia al tema en comunicación con LV12.

“Hoy en día son Rusia y Argentina los que están restableciendo una red normal de cooperación contra el virus”, empezó diciendo el presidente del Instituto BeringBellingshausen para las Américas.

Brilev agregó que no se hablaría de una coyuntura interna de Rusia ni de Argentina, sino que, es una relación estratégica que siempre ha sido así, independientemente del gobierno que haya estado.

“Rusia y Argentina siempre han tenido una buena relación con la excepción del periodo del gobierno de facto y de la dictadura militar, aunque hubo un gran comercio en esa época”, resaltó el periodista.

Sergey Brilev aseguró que Moscú y Buenos Aires son capaces de ser imparciales en las relaciones internacionales aunque es verdad que, lamentablemente, la lucha contra el covid-19 se convirtió en una lucha política internacionalmente.

“Argentina reúne dos tendencias, la producción y la certificación”.

Sergey Brilev también habló de a posibilidad que la relación de Rusia con Argentina siga consolidándose en otro ámbito y dijo que, hay ámbitos en los que estos países son competidores como en la exportación del trigo y la carne y, destacó, la hermandad de los científicos rusos con los argentinos en la Antártida.

“Argentina está y ocupa un lugar especial en la unidad colectiva rusa”.

Al finalizar, el periodista y presidente del Instituto BeringBellingshausen para las Américas dijo que Argentina y Rusia dependen de la coyuntura de los precios internacionales para el petróleo, ambos productores importantes.

“Las últimas curvas afectaron el precio del petróleo argentino en Neuquén pero, siempre hay diálogo”, destacó.

Agregó que Rusia cuenta con uno de los balances energéticos más interesantes del mundo porque produce su propio petróleo y gas natural como Argentina, además, un 20% de la energía se genera en las plantas hidráulicas, etc.

“Hay sectores, en lo energético, en que Rusia y Argentina son competidores pero, hay otros sectores, en los que se puede imaginar una cooperación más profunda entre científicos”.

Dejá tu comentario