ARTE Y CULTURA | Argentina |

¿Cómo se hace una Cerveza Artesanal?

Hoy es San Patricio y en LV12 dialogamos con Gastón de BEET Cervecería, que nos contó las particularidades de la cerveza artesanal. "Boom" en Argentina.

Hace 5 años que Gastón trabaja en BEET Cervecería. Asegura que los cerveceros tienen un riguroso método para confeccionar la versión artesanal de la bebida. Dice que no hay nada más lindo que hacer lo que a uno le gusta y su pasión se nota en sus palabras. Como hoy se festeja San Patricio, y como no hay nada más hermoso que hablar y disfrutar de una rica cerveza, lo contactamos desde LV12 Radio Independencia.

Gastón afirma que el consumo de cerveza en Latinoamérica viene en ascenso desde hace varios años. Se han ido desarrollando varios puntos de venta diferentes que hoy en día se ve en la calle, con todos los bares, las cervecerías. "Algo que antes no existía en Argentina, pero que se da mucho en otros países más desarrollados", afirma.

Para tener una idea, el consumo de cerveza artesanal, en Argentina, no supera el 2% versus el consumo total de cerveza industrial. Mientras que, en Europa, por ejemplo, supera los 20 puntos. Es algo que, si bien es propio de la cultura, de cómo se mueve, y también del poder adquisitivo que tiene.

image.png
La cerveza artesanal creció en consumo en Argentina y en Latinoamérica.

La cerveza artesanal creció en consumo en Argentina y en Latinoamérica.

"No creo que sea un "boom" sino que es una nueva forma de experimentar un producto que antes no existía y que la gente lo ha ido conociendo, siempre en busca de nuevos sabores para el consumo, de vivir una experiencia diferente que, tal vez, la cerveza industrial, no se la puede dar. Además, de que las cervecerías artesanales son un muy lindo lugar de encuentro, más distendidas que los bares tradicionales en Argentina", afirma el cervecero.

Cuando uno compara los hábitos en Tucumán, se encuentra con otra pasión: el café. "La cultura cafetera sigue, pero el consumo de la cerveza artesanal ya se metió en la cultura nocturna", nos dice Gastón de BEET.

Cómo se elabora una cerveza artesanal

Gastón dice que es que es un proceso bastante sencillo el de la elaboración de la cerveza artesanal, pero a la vez bastante complejo por los cuidados que hay que tener para obtener un producto de calidad. "Tiene cuatro elementos base: el agua, que tiene que estar debidamente tratada, dependiendo de la cerveza que se quiera lograr; las maltas, la combinación de estas van a llevar a un producto final diferente; el lúpulo, lo que le da amargor por un lado, es un conservante natural, el único que tienen las cervezas artesanales y, por último, la levadura, que es la que en realidad hace la cerveza, es la que se encarga de "comer" todos esos azúcares y proteínas que generó la mezcla de los tres anteriores para transformarlo en dióxido de carbono y alcohol"

image.png
Cada semana, las fábricas hacen un análisis sensorial para mejorar la calidad de su cerveza.

Cada semana, las fábricas hacen un análisis sensorial para mejorar la calidad de su cerveza.

Cantidad, calidad, precios

Son miles de cervezas que existen en el mundo. Pero aquí en Argentina hay entre 20 y 25 estilos que se encontran en cualquier cartelera. "Que son también los que, de a poquito, se han ido instalando porque son los más aceptados por el cliente para el consumo. Entonces, hay cervezas que hoy en día aquí en Tucumán no se consiguen y que en el mundo se consumen mucho más. Yo siempre doy el ejemplo: a mí me encantan las cervezas belgas, pero son cervezas super particulares", nos relata el especialista.

La calidad de la cerveza, por otra parte, depende de muchas cuestiones: "primero, los insumos que uno elige para fabricarla, los hay de todo tipo; segundo, lo cierto es que los procesos de control en el medio, y el equipamiento que uno tiene en planta, son fundamentales para disminuir riesgos y controlar mucho mejor todo el proceso de fermentación y maduración que, si uno no lo hace bien, no son los mismos resultados; después, algo que es una práctica habitual es análisis sensorial todas las semanas se prueban las cervezas para ir mejorando y tomando acciones en el futuro; por último, la limpieza, quizás lo más importante, sanitización de todas las líneas", dice Gastón.

Gastón concluye afirmando que los precios de la cerveza artesanal varían de acuerdo a la calidad de la composición. Por otra parte la cerveza industrial en Argentina debería ser mucho más barata, pero la cadena de distribución y el marketing hace que los precios se robustezcan.

Temas

Dejá tu comentario