GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | Argentina |

Jorge Neme: "Vamos a presentar la oferta argentina al mundo"

Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, brindó detalles del programa de promoción de exportaciones que se lanza el 8 de abril.

Con la participación de 247 cámaras empresariales de activa intervención en el comercio exterior, el Gobierno lanzará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022, el próximo 8 de abril, con el claro objetivo de salir a conquistar mercados en todo el mundo. Al aire de CNN Tucumán, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, explicó cómo se llegó a ordenar a cerca de 8 mil empresas para trabajar en el régimen de promoción de exportaciones.

Se dividieron en 16 mesas de trabajo y se trabajó para poder presentar ahora el régimen de promoción de exportaciones. Es un trabajo de integración público-privado, en el cual participan todos los sectores que exportan. De este trabajo se desprendieron muy buenas conclusiones sobre las exportaciones y eso es lo que vamos a estar presentando el 8 de abril”, señaló.

Recordó que el punto de partida se dio en julio del 2020, cuando el canciller Felipe Solá lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, un espacio institucional que articula en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

La idea de aquel espacio, según definieron desde Cancillería, es definir junto con los empresarios la oferta exportable argentina, armar agendas y validar tanto la oferta como la demanda potencial, mediante las consultas a las sedes diplomáticas. “La idea es que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina”, señaló Jorge Neme.

Se cumplen 30 años del Mercosur

Este viernes se llevará a cabo el encuentro conmemorativo que finalmente será virtual. Si bien iba a desarrollarse de manera presencial -con la expectativa que creó la noticia de que iba a ser el primer encuentro cara a cara entre Alberto Fernández y su par de Brasil, Jair Bolsonaro-, el incremento de casos de COVID en los países de la región obligó a modificar la modalidad y convertirlo en una reunión remota.

image.png
La Argentina encabeza la presidencia Pro-tempore del Mercosur.

La Argentina encabeza la presidencia Pro-tempore del Mercosur.

La conmemoración del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción -por el que se creó el Mercosur- reunirá entonces al presidente Alberto Fernández, a Bolsonaro, los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pero vía remota. El encuentro será encabezado desde Argentina -el país está a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque comercial- desde las 10, en el Museo del Bicentenario, con la participación del canciller Felipe Solá y de diversos funcionarios de su cartera.

Según explicó Jorge Neme, el evento es fundamentalmente conmemorativo del tratado que se firmó en Asunción el 26 de marzo de 1991 y será, en principio, una reunión eminentemente protocolar. “Conmemoramos el proceso muy claro de integración que ha sabido consolidar la región desde el retorno de la democracia, que ha sabido intensificar de manera importante y significativa a los países de la región, en particular el comercio de los bienes que cuentan con mayor valor agregado”, sostuvo el funcionario de Cancillería.

No obstante, no se descarta que, tratándose de una reunión de presidentes, se puedan imponer temas por fuera de lo protocolar y quizás haya anuncios. El mes próximo, si la evolución de la pandemia lo permite, habrá una reunión presencial de cancilleres para avanzar en esos temas pendientes de Mercosur.

La salida del Grupo de Lima

Es una decisión que se tomó en función de que no había ningún resultado positivo y activo en el grupo de Lima. Fue formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019”, consideró Jorge Neme, quien añadió que "las acciones que ha venido el Grupo en el plano internacional, no han conducido a nada".

Por otro lado, consideró que esta decisión no afectará en nada las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional. “No va a tener ninguna incidencia en las negociaciones que el gobierno viene encarando para trata de resolver la política desastrosa que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri”, señaló Jorge Neme.

image.png
Cancillería Argentina espera que este año las exportaciones superen las importaciones.

Cancillería Argentina espera que este año las exportaciones superen las importaciones.

Las exportaciones de Tucumán

En cuanto a la balanza comercial de la provincia, en el marco de la pandemia, Jorge Neme subrayó que existe una fuerte posibilidad de que este año Tucumán cierre con superávit, en función de los aumentos de los precios internacionales.

“Hemos trabajado codo a codo con los productores y las empresas exportadoras, resolviendo fundamentalmente los problemas de logística que inevitablemente surgieron por la pandemia. Más allá de las dificultades y la logística más cara, hubo un aumento importante de los precios, lo que nos da la posibilidad de tener un muy buen saldo exportable y una muy buena balanza comercial este año. Estamos trabajando para prever como sería el comportamiento hacia el final del año, y para ello estamos trabajando fuertemente con los sectores productivos y el sector público”, sentenció Jorge Neme.

Temas

Dejá tu comentario