NACIONALES | Argentina | inflación | países

Qué lugar ocupó Argentina en el ranking global por la inflación

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional. ¿Qué lugar ocupó Argentina?

El 2022 estuvo marcado por la aceleración de los precios, tanto a nivel local como internacional. Muchos países experimentaron inflaciones récord en más de 40 años, los Bancos Centrales comenzaron a aplicar una violenta política monetaria para intentar contener la suba de precios y se acrecentó el riesgo recesivo.

En el ranking global de inflación, Argentina en 2022 se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Venezuela, Zimbabue y El Líbano.

Según el dato que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre registró una suba de 5,1%, mientras que en la variación para todo el año anotó un 94,8%, la variación más alta en 32 años. En la historia argentina, el siguiente valor que más se le acercó fue en 1991 cuando la inflación registró un 84% anual. En ese mismo año comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Con el dato publicado este jueves, Argentina se ubicó cuarta entre los países que más inflación tuvieron en el año.

Qué países tuvieron mayor inflación en 2022

El primer puesto lo ocupó Venezuela, que registró un 305% de inflación anual, según la medición independiente del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Los datos oficiales sobre la inflación en noviembre y diciembre que elabora el Gobierno venezolano aún no fueron publicados.

El segundo puesto lo ocupó Zimbabue con un 244% anual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda. Los últimos años fueron especialmente erráticos: en 2020 registró una inflación de 558%, mientras que en 2021 anotó un 98%.

El tercer lugar le correspondió a El Líbano con un 142%, con el dato acumulado hasta noviembre, cuando registró una variación mensual de 3,7%. La economía libanesa colapsó en 2019 con un default y entre ese año y 2021 acumuló una recesión del 58%. Para 2022 se proyectaba una caída del 5,4% según el Banco Mundial.

El cuarto puesto fue para la Argentina con el 94,8%, su mayor registro desde el inicio de la convertibilidad, frente al 33% calculado por el Gobierno a principios de año.

En quinto lugar se ubicó Turquía con el 64%, pese a que en 2021 había superado a la Argentina en ese lugar.

Dejá tu comentario