ARTE Y CULTURA | Argentina | Monteros | Tucumán | Universidad Nacional de Tucumán

Roberto Buffo: una vida dedicada a la música

El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán visitó el estudio de LV12 para recordar su rica trayectoria en el Día de la Música.

"La música aparece por accidente en mi vida, mi abuela materna se dio cuenta cuando tocaba el piano vertical, tenía facilidad", fue la primera frase que emitió el maestro Roberto Buffo en el estudio de LV12.

Nacido en Monteros, egresó como Profesor Superior de Piano del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y como Farmacéutico e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue acompañante del Coro Universitario de Tucumán y becario del Camping Musical Bariloche.

"La música clásica nunca fue masiva porque en el siglo XVIII también había música popular que se movía por fuera de los teatros".

En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, el Masters en Música (Piano, Clave y Dirección Orquestal) en la Universidad de Kansas y el Doctorado en Música (Piano, Música de Cámara, Acompañamiento Vocal e Instrumental, Dirección Orquestal, Coral y de Vientos) en la Universidad de Minnesota.

"Con los años me di cuenta que la música no se divide en académica y popular, sino en buena y mala".

Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Gunther Schüller, John Perry y fue director asistente de Hugh Wölff en la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos).

"En la música popular hay grandes músicos y no es casual que muchos de ellos tuvieron una formación musical seria. No es puro instinto", finalizó el artista.

Dejá tu comentario