ECONOMIA | Argentina | pandemia | empresas

Según un informe, en Argentina hay 1,3% menos empresas que en pandemia

En Argentina hay 11 empresas por cada mil habitantes. Además, la tasa de informalidad laboral alcanzó el número más alto en los últimos 14 años durante el 2023.

Un informe publicado por el Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba arrojó que la cantidad de empresas constituidas en Argentina representó una caída de 1,3% en lo que se refiere al 2019 y que la actividad empresaria está estancada desde hace una década.

Argentina experimentó el nivel más bajo de empresas en los últimos 14 años durante septiembre de 2021, con un registro de 486.782 entidades y, aunque los números se recuperaron parcialmente desde entonces, la cantidad de firmas siguen estando por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según el estudio, las principales causas son cargas tributarias y los costos laborales, combinados con un contexto macroeconómico desfavorable para la inversión y el desarrollo empresarial.

El informe también revela que la actividad empresarial estuvo estancada durante la última década en términos de la cantidad de compañías existentes. En los últimos años, hubo más empresas cerradas que nuevas iniciativas. Aunque la situación mostró signos de mejora desde el último trimestre de 2021, aún no alcanzó los niveles anteriores a 2020.

Para el director del Instituto, Ariel Barrud, y el investigador y autor del informe, Agustín Ramírez, la disminución de empresas en el mercado, junto con la "baja expectativa de supervivencia" y los "altos costos de mantener empleados", tienden a afectar negativamente la cantidad de trabajadores asalariados contratados y, por lo tanto, el empleo formal.

La tendencia a la informalidad laboral

El relevamiento indica que, debido a los elevados costos laborales, el 92% de las empresas existentes tienen hasta 25 empleados formales, mientras que solo el 8% cuenta con una cantidad mayor.

La tasa de informalidad laboral alcanzó el 36,9% de los trabajadores en el primer trimestre de 2023, el nivel más alto en los últimos 14 años.

En promedio, en el país hay 11 empresas por cada mil habitantes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el ranking con 40 empresas, seguida por La Pampa con 16, Santa Fe con 14 y Córdoba y Tierra del Fuego con 12 cada 1000 habitantes.

Seguir leyendo: Inflación: el Gobierno prevé que la suba de precios ronde el 6,5% en julio

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario