INTERNACIONALES | Argentina | España | Milei

"Será una situación muy complicada para la economía argentina"

Juan Carlos Monedero, politólogo español y fundador de Podemos, analizó en LV12 el conflicto que se desencadenó tras los dichos de Javier Milei.

Las relaciones entre España y Argentina se encuentran en “su momento más grave”, en palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El presidente Javier Milei dio su discurso en el evento organizado por el el partido de ultraderecha español Vox, en el marco de su gira por España. Ante un eufórico auditorio, el mandatario argentino hizo una férrea defensa de las ideas libertarias y mandó mensajes en clave política a la oposición. Al mismo tiempo, reiteró su pedido de acabar con el socialismo para "salvar a Occidente de la decadencia".

Embed - Juan Carlos Monedero

¿Qué pasará con las relaciones entre España y Argentina?

Juan Carlos Monedero, politólogo español y fundador de Podemos, pasó por LV12, analizó esta situación y expuso su mirada tras los dichos del mandatario argentino. "Hemos visto esto con consternación, porque aunque se presente como privado, es el primer ministro, viene en un avión oficial, convoca a una reunión con los empresarios ya que España es uno de los principales inversores en Argentina, entonces no es cualquier cosa, porque además vino a un acto público, el cual fue anunciado de una manera muy provocadora".

En este sentido, Monedero remarcó que la visita de Milei, "se da en un contexto de enorme violencia en Europa, donde han intentado asesinar el Primer Ministro de Eslovaquia; hay una enorme agresividad por la parte de la ultraderecha en Alemania; también en Bélgica; aquí en España quemaron el coche de un concejal de Podemos, y en ese contexto viene el presidente de Argentina y se anuncia con "Ven a verle golpear a los zurdos", es decir, a los votantes que han elegido al actual gobierno de España. Además de ser invitados por Vox, un partido que niega la legitimidad del Gobierno español. Un disparate de comienzo a fin".

Para Monedero, como "todo lo que empieza mal, tiene que terminar mal, este señor va al acto, pensado para intentar conjuntar a las derechas europeas, a la derecha que es por Putin, por OTAN, gente que es como el agua y el aceite que solo se encuentran por el odio a la izquierda".

El politólogo sostuvo que "esta situación no ha dejado otra que llamar a la embajada y si este señor no se disculpa, lo más probable es que esto conduzca a una ruptura de las relaciones diplomáticas, en un país que ni siquiera bajo las dictaduras, ha llegado a este tipo de extremos".

La economía

Bajo estos conceptos, Monedero anticipó que "será una situación muy complicada para la economía argentina, porque romper relaciones diplomáticas con el segundo país con mayores inversiones, no es lo mejor que le puede ocurrir a la Argentina, y por supuesto a España que le tiene un enorme cariño a aquel país".

Por último, el fundador de Podemos, manifestó que el comportamiento de Milei, "da una señal de ignorancia de las Relaciones Internacionales, de la diplomacia, del funcionamiento de la política y no da otra cosa que pensar que es un enorme ignorante porque desconoce elementos básicos que hemos construidos en los últimos 50 años basados en Estado Social, Democrático y de Derecho".

Dejá tu comentario