NACIONALES | Arma de fuego | violencia de género | femicidios

Arma de fuego: el elemento central de violencia contra la mujer

LV12 se comunicó con Pía Devoto, directora de la APP, quien habló sobre el arma de fuego, su papel en los femicidios y en los casos de violencia de género.

El arma de fuego "es instrumento de violencia" contra la mujer, ya que se utilizan "para matar, para ejercer poder, para amenazar y para abusar sexualmente", resalta un informe que relaciona femicidios con la portación de armas y propone estrategias de desarme.

El informe revela que uno de cada cuatro femicidios, es decir, el 25% de los más de 250 femicidios cometidos en el año 2021 fueron con el uso de arma de fuego.

LV12 se comunicó con Pía Devoto, directora de la Asociación para el Análisis de Políticas Públicas (APP): “lo que tenemos que ver es la violencia doméstica y hacia la mujer, y cuáles son los instrumentos que se utilizan para ejercer esa violencia, lo que vemos es que es con el arma de fuego. El arma de fuego disponible en una casa, esa arma que se quiere utilizar para defender a la familia, es un riesgo, en un momento de violencia o de ira, puede ser utilizada para cometer un femicidio”.

Pía Devoto

Hay otros instrumentos que se utilizaron para cometer femicidios, como el arma blanca, casos de estrangulamiento, pero más allá de eso, es la disponibilidad de tener el arma. Hay otros instrumentos que se utilizaron para cometer femicidios, como el arma blanca, casos de estrangulamiento, pero más allá de eso, es la disponibilidad de tener el arma.

Devoto remarcó la letalidad del arma de fuego, afirmando que “no falla” y aseguró que con la presencia de este elemento “en algún momento se va a cometer el femicidio”. Asimismo, detalló que los femicidas son personas que las victimas conocen.

Por otro lado, informó que el 10% de quienes cometen femicidios son miembros de las Fuerzas de Seguridad, por lo que lleva a cuestionar la portación del arma fuera del horario laboral de los mismos, “es sobre lo que tenemos que reflexionar, el riesgo que conlleva en determinadas situaciones la presencia del arma en la casa”.

Este dato nos lleva a la “legalidad de las armas de fuego”, es así, que la directora de APP dijo “nosotros tenemos una gran cantidad de armas en la ciudadanía, algunas de ellas son legales mediante una serie de requisitos que lo habita a tener un arma. Las fuerzas de seguridad tienen muchísimos protocolos, en el caso también de una situación de violencia y un proceso judicial, eso se suspende hasta saber qué es lo que pasa”.

El arma como instrumento de violencia hacia la mujer, no solamente es en el caso de los femicidas también es en el caso de amenaza, el ejercicio de poder, abuso sexual, eso tiene muchísimas más fuerza que el femicidio. El arma como instrumento de violencia hacia la mujer, no solamente es en el caso de los femicidas también es en el caso de amenaza, el ejercicio de poder, abuso sexual, eso tiene muchísimas más fuerza que el femicidio.

Política de desarmes de arma de fuego

En cuanto a la política de desarme, Devoto señaló que mediante una buena comunicación y teniendo en cuenta la perspectiva de género, la entrega voluntaria de armas puede "llegar a ser útil".

De esta manera confirmó que el 99% de las armas registradas en Argentina corresponden a hombres y que en una encuesta anónima de entrega de armas, el 50% fueron mujeres, por lo que se evidencia que en ellas hay "un entendimiento más profundo" en el riesgo que representan presencia de un arma de fuego en los hogares.

Finalizó diciendo que "hay que avanzar, hay que discutir temas del estado policial del arma, que no sea las 24 horas, mucho trabajo de concientización. A parte del registro sabemos que hay una gran cantidad de armas en estado irregular ya que hasta el año 1994 no fue obligatorio el registro. Tiene que haber una política integral de gran prevención por un lado, y de concientización y de persecución de bolsones de armas ilegales”.

Dejá tu comentario