NACIONALES | armas | La Libertad Avanza | propuestas

"Una mayor circulación de armas genera más violencia"

Julián Alfie, subdirector del INECIP e integrante de la Red Argentina para el Desarme, habló con LV12 de la propuesta de La Libertad Avanza de desregular el uso de armas.

Una de las propuestas más polémicas del partido de La Libertad Avanza, es el artículo 17 de su plataforma que plantea la desregulación del uso de armas.

Julián Alfie, subdirector del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales) e integrante de la Red Argentina para el Desarme, dialogó con LV12 sobre este plan y advirtió sobre el peligro que significa su aplicación.

"Es la primera vez en la historia que existe una campaña explícita y está instalada en la agenda de debate público la discusión por la desregulación del mercado de armas de fuego y por la libre posesión", comentó Alfie en el inicio de la conversación.

image.png

En ese sentido indicó que "dentro de la normativa vigente, en el 2015 se sancionó por unanimidad en el Congreso de la Nación, la ley que creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y tiene a su cargo vigilar el mercado de armas de fuego en Argentina".

"Esa ley establece explícitamente, dentro de su normativa, que el estado debe llevar adelante políticas de desarme en pos de reducir los niveles de violencia", sostuvo el subdirector de INECIP.

Embed - Julián Alfie

Sobre la posible aplicación de la desregulación del uso de armas dijo: "Lo que está estudiado en todo el mundo es que una mayor circulación de armas de fuego genera más violencia, más muertes, más lesiones, más accidentes y más delitos".

"Discutimos si Argentina va a seguir siendo históricamente un país que ha rechazado la idea de libre portación de armas como un mecanismo que garantice seguridad. Un país que entendió que lejos de llevar seguridad, las armas son un factor de inseguridad que son un de riesgo por el simple hecho de que fueron diseñadas para causar daño", planteó.

El entrevistado informa que "según encuestas la población argentina no está a favor de la libre portación de armas, por eso Victoria Villarruel y Javier Milei han relativizado lo que en su propuesta electoral era muy explícito que era desregular el mercado de armas de fuego".

"No es clara la propuesta que están diciendo, pasaron de desregular a regular, pero de una forma distinta, no se entiende lo que proponen", cuestionó Julián Alfie, con respecto al cambio de discurso que hubo entre los referentes de La Libertad Avanza.

Desarme Voluntario

La ANMaC desarrolla políticas de desarme voluntario orientadas a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia con uso de armas.

"Este plan fue lanzado por el año 2006 y ha sido premiado a nivel internacional como un modelo por parte de Naciones Unidas por su éxito", afirmó con respecto al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones.

Desatacó que "ha logrado sacar de circulación 200 mil armas de fuego que la gente a cambio de un incentivo económico la entregó para su destrucción".

image.png

Malvinas: Excombatientes criticaron las expresiones de Milei (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario