ECONOMIA | Asociación | emprendedores | argentina

La Asociación de Emprendedores tiene nuevo director ejecutivo

LV12 habló con Patricio Gigli, el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina para conocer los desafíos a trabajar.

Esta semana asumió Patricio Gigli como el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina. LV12 se comunicó con él para saber cuáles serán los nuevos desafíos para esta nueva etapa.

Patricio Gigli

“Muy contento de sumarme a ASEA, una asociación joven que nació hace algunos años, emprendedores y emprendedoras de alguna manera se organizaron para empezar a construir la visión de desarrollo del ecosistema de emprendimientos en Argentina y sobre todo el pedido y la solicitud de los cambios en las normas de las regulaciones en los programas para que emprender sea más fácil, ese es el objetivo principal de ASEA, que emprender sea más fácil y que sea posible en todo el país, así que ahora sumándome muy contento con este desafío de retomar esa agenda, ese desafío y empezar a trabajar el plan de política pública para trabajar con todos los candidatos porque el año que viene tenemos por delante un año electoral muy importante”, dijo.

Con respecto al diseño de las políticas públicas en la gestión de su dirección, Gigli dijo que el objetivo está puesto en “identificar cuáles son los principales obstáculos que tienen los emprendedores en todo el país” federalmente pero también teniendo en cuenta las “particularidades y las realidades de cada una de las provincias” y de esta manera, “trabajar sobre las soluciones y generar una mesa de diálogo con la política que son quienes deben tomar decisiones” a través de “acceso a nuevos mercados, acceso a financiamiento, capacitación y formación de talento”.

El tema de las importaciones forma parte de las políticas públicas que se buscan trabajar, así mencionó que “lo más importante es poder conformar una mesa de trabajo no sólo entre los distintos sectores de la política sino entre el sector de la policía pública, de quienes tomar decisión y de quienes venimos trabajando en las empresas en todo el país, un dialogo multisectorial para poder dar previsibilidad, un poco lo que falta en Argentina”.

El desafío que tiene la Argentina no es sólo ponernos de acuerdo sino mantener y dar certidumbre a los que apuestan, a los que arriesgan que son los emprendedores que en definitiva son los que después generan el empleo que tiene la Argentina. El desafío que tiene la Argentina no es sólo ponernos de acuerdo sino mantener y dar certidumbre a los que apuestan, a los que arriesgan que son los emprendedores que en definitiva son los que después generan el empleo que tiene la Argentina.

Ante las piedras en el camino que se les presentan a los emprendedores, tales como la carga impositiva, la inflación y los cambios constantes en sus reglas, el nuevo director ejecutivo de ASEA expresó que “es un camino que tiene algunos desafíos” y que en la macro “todo lo que tiene que ver con la estabilización de la economía, fortalecimiento de la moneda y el pyme impositivo”, esos son los temas con los que se trabaja en conjunto con asociaciones y empresario, que buscan el fortalecimiento empresarial, la formación de talentos, mentorías, financiamiento y sobre todo la apertura al mercado para “hacer despegar ese proyecto en los estadíos iniciales” y de esa manera a largo plaza poder fortalecerlo.

Situación de los emprendedores

Ante la situación de los emprendedores en Argentina luego de la Pandemia y las consecuencias de la guerra, Gigli dijo que “hay sectores que por ahí son más dinámicos que pudieron adaptarse a la crisis de la Pandemia y después a la crisis posterior de la guerra”. Asimismo también señaló que “hay sectores que por ahí están en una situación de mayor complejidad”.

Hizo hincapié en que Argentina, en los últimos diez años, se crean, cierran y mueren empresas, por lo que “venimos con estancamiento bastante generalizado a lo largo del tiempo”.

Tenemos que empezar a hablar de números, de datos porque si hay algún actor que va a resolver el tema del empleo en Argentina son las empresas, necesitamos más empresas y ese es un poco el desafío, volver a pensar cómo podemos pensar un ecosistema y un entorno que sea más propicio, que genere empresas en todo el país. Tenemos que empezar a hablar de números, de datos porque si hay algún actor que va a resolver el tema del empleo en Argentina son las empresas, necesitamos más empresas y ese es un poco el desafío, volver a pensar cómo podemos pensar un ecosistema y un entorno que sea más propicio, que genere empresas en todo el país.

Concluyó afirmando que “Argentina tiene un indicador de densidad empresarial que es la cantidad de empresas cada mil habitantes que está por debajo de nuestros países vecinos, hay que trabajar fuerte para que ese número crezca y para que existan posibilidades de desarrollo y empleo en todo el país”.

Para quienes estén interesados en formar parte de ASEA pueden entrar a la página web.

Dejá tu comentario