GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | AstraZeneca | Argentina | México

El vínculo entre Argentina y México, clave para AstraZeneca

Carlos Tomada, embajador de Argentina en México, habló con LV12 y brindó detalles del arribo de más de 4 millones de dosis AstraZeneca al país a fines de mayo.

Carlos Tomada, embajador argentino en México, habló con LV12 Radio Independencia y brindó detalles sobre la llegada de vacunas de AstraZeneca.

"Los anuncios han sido hechos tanto por el Presidente Alberto Fernández como por la ministra de Salud Carla Vizzotti. La situación se ha normalizado y probablemente para fines de mes van a estar llegando cantidades importantes de lo que es una operación muy grande como es el contrato firmado con AstraZeneca", confirmó el diplomático.

Argentina se suscribió a un acuerdo de 22 millones de dosis. "Como todos ya conocen, sufrió algunas demoras. Este mundo que estamos viviendo en el que en tiempo real vemos como se construyen en vacunas... En ese sentido, podemos agradecer a la agencia la velocidad con la que ha encontrado la respuesta. Pero claro, la ciencia no es lo único, también los intereses económicos y las políticas de los distintos países, sobre todo de los países productores, introdujo variantes en este proceso de fabricación de vacunas y también de distribución", expresó el referente argentino en México.

Esas vacunas ahora están en los procesos de control de sanidad en la COFEPRIS, el equivalente del ANMAT argentino, Carlos Tomada tiene entendido que son cuatro lotes de aproximadamente cuatro millones. "A esas hay que sumarle las vacunas, también de Astrazeneca, que hubo que enviar a Estados Unidos para terminar el proceso a raíz de las dificultades que se habían generado por los cambios de política en Estados Unidos. De allí viene un número importante", agregó.

Al recorrer el espacio físico donde se producen las vacunas AstraZeneca, el Embajador contó que quedó "muy impresionado" con el Laboratorio. "Me parecía importante respaldar el esfuerzo en conjunto de la ciencia mexicana y la ciencia argentina. Uno no suele ver tecnología tan de punta en una fábrica, inmensa por otra parte, y fue ahí cuando el Presidente me expresaba que estaban empezando el proceso y que él creía que las primeras vacunas iban a estar en Abril. Luego vinieron los inconvenientes. Demoró la producción. Y finalmente un mes más tarde llegaron las vacunas, aunque un mes parezca poco, sabemos que en realidad es mucho en pandemia"

"La relación Mexico-Argentina es inigualable. El proceso de fabricación de vacunas ha fortalecido el vínculo", concluyó Carlos Tomada.

Dejá tu comentario