NACIONALES | ATE | despidos | Paros

Por los despidos masivos, ATE organiza un importante plan de lucha

Ante los más de 10.000 despidos en la administración pública, ATE ya trabaja en la toma de edificios públicos, movilizaciones y paros para este miércoles.

Los despidos en la administración pública que está llevando adelante el Gobierno afectaron a más de 10.000 trabajadores estatales. Javier Milei adelantó que habrá 70 mil en varios tramos. En el gremio ATE denuncian que se implementaron “mecanismos oscuros y clandestinos” y preparan una contundente medida de fuerza para este miércoles 3 de abril.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, se reunió la semana pasada con asesores legales de los Consejos Directivos para delinear los pasos a seguir. Durante el encuentro resolvieron hacer un paro nacional de 24 horas.

“El nivel de ataque sobre los derechos de las y los trabajadores estatales es muy grave e inédito”, expresó Aguiar en esa reunión. “El Gobierno ha decidido quebrantar, en su parte medular, el sistema jurídico vigente en nuestro país, una vulneración de garantías consagradas constitucionalmente”, agregó.

image.png
ATE convocó a un paro nacional y asamblea masiva. (Foto: X / @rodoaguiar)

ATE convocó a un paro nacional y asamblea masiva. (Foto: X / @rodoaguiar)

“Ratificamos un plan de lucha creciente con medidas de acción directa que se vayan profundizando en todo el país. Frente a la masividad de las cesantías y los oscuros y clandestinos mecanismos para instrumentarlas, necesitamos enfrentarlas de manera coordinada”, cerró.

Consultados sobre la cantidad de despedidos, voceros de ATE informaron a TN que “rondan entre los 10.000 y 15.000″, y aseguraron que “es muy complicado llevar un relevamiento, ya que los están notificando por mail, WhatsApp o se enteran cuando les quitan el acceso al sistema”.

Los ingresos masivos se harán de manera coordinada, en centros de referencia y ministerios de todo el país. Además, preparan una asamblea masiva para este miércoles al mediodía, en la que confluyan todos los sectores. “Es probable que se haga en Capital Humano”, dijeron las mismas fuentes. No descartan que haya una movilización.

ATE actualmente cuenta con cerca de 345.000 afiliados y es uno de los gremios con más fuerza en lo que respecta a trabajadores de la administración pública. En ese contexto, Aguiar adelantó que el Gobierno quiere llegar a despedir a al menos la mitad, para llevar a cabo su plan de reducción del gasto.

Con esto, el titular aseguró que el Presidente “está vulnerando derechos” que están tipificados en el artículo 14 bis de la Constitución. “Él y sus funcionarios van a terminar presos por los despidos masivos”, advirtió.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario