El día de ayer, el INDEC dio a conocer la nueva cifra de pobreza que golpea a la Argentina. Se trata de una suba del 52,9% durante el gobierno de Javier Milei.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Gisella Gazzotti, directora nacional de Operaciones de TECHO: "Los índices reflejan la realidad, pero hay algo que sucede que es más en el entramado social en cada uno de los barrios y lo que representa esa cifra, la cantidad de familias, menores que hay atrás. Creo que el dato, aparte de que dos de cada tres menores de 14 años se encuentre en situación de pobreza, es básicamente, no solamente una actualidad sino un futuro que estamos dejando a la Argentina y las generaciones que vienen, con todo lo que la zona de vulnerabilidad en la que se encuentran esas infancias es preocupante".
De esta manera, señaló que a pesar de que la cifra escaló en los últimos meses con "el recambio de gestión", la pobreza viene subiendo 95 puntos "desde el 2017".
Por este motivo, es algo intentan "poner en agenda" para su tratamiento, ya que se trata de una problemática que a lo largo de estos años se ha robustecido y complejizado, sobre todo, después de la pandemia.
"Venimos trabajando el desfinanciamiento que se ha hecho en la línea de lo que trabajaba la Secretaría de Integración Social y Urbana, que eran las obras en los barrios populares del país, que hacía que el Estado llegue con una obra temprana, infraestructura social y urbana en cada uno de los barrios populares. Veredas, alumbrado público, que quiera o no viene de una política de Estado que está mirando a todo el país y que a su vez es una política que surge de las propias comunidades y que se logra implementar con la ley", destacó.
Por lo tanto, remarcó que más allá de las cifras, "hoy también hay un corrimiento en todo lo que respecta a la llegada de obras y urbanización de esos barrios".
De esta manera, indicó que las respuestas vienen "de pequeñas acciones" por parte de TECHO, donde articulan, en algunas comunidades donde trabajan, con los gobiernos.