SALUD | autotest | Tucumán | casos

Autotest: Aún no están a la venta en farmacias de Tucumán

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán aclararon que aún no están a la venta los autotest en las farmacias, pese a haber sido ya autorizados por ANMAT.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció hoy que en Tucumán también se habilitará la importación y comercialización de kits de autotest para detectar casos de Covid-19.

La confirmación se realizó luego de la reunión del Consejo Federal de Salud, del que participó de forma virtual Tucumán y en la que se habló sobre la aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de los autotest, en medio de un momento de saturación de puntos de testeos en todo el país.

En este marco, desde el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán aclararon que pese a la aprobación de la ANMAT, todavía no están a la venta los autotest para detectar casos de Covid en las farmacias de la provincia.

image.png

"Por ahora no habrá test en las farmacias porque recién fue autorizado por la ANMAT, pero tiene que haber una entidad madre que haga la importación de los test, o sea que eso va a llevar un tiempo, no es que se aprobó ayer y hoy ya los tenemos", explicó la vicepresidenta del cuerpo colegiado, Elvira Iranzo, quien confirmó que están aprobados cuatro tipos de autotest, aunque no se sabe si se van a importar los cuatro.

Señaló que "la autoridad central nuestra mandó un comunicado diciendo que no será inmediato porque hay que hacer la importación". En este sentido, indicó que "el primer paso es la aprobación de la ANMAT del producto, cuando se lo aprueba recién se lo puede traer. No sé los tiempos de la importación, quizás en una semana lo tenemos, pero no lo sé. Todos esos detalles desconocemos los farmacéuticos".

Elvira Iranzo

PRECIO Y VENTA

"No se sabe todavía el precio, aunque ya se están diciendo algunos. De todos modos, no hay idea del precio teniendo en cuenta que es un insumo importado. No sabemos si tendrá un costo definido o si el Gobierno va a subvencionar alguna parte para colaborar con la salud pública", manifestó Iranzo.

Respecto a la venta de los autotest, dijo que "todavía no tenemos la normativa" respecto a la venta del producto. "La lógica me dice que será venta libre", expresó.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO

En cuanto al rol que cumplirá el farmacéutico, Iranzo aclaró que "el papel será el de orientar, recomendar, decirles cuáles son las precauciones que tiene que tomar el paciente para hacerse el autotest en su casa, entregarle un formulario que debe llevar y traer de vuelta a la farmacia. En el caso de ser positivo se le informará al Siprosa para contabilizar los casos y para hacer el seguimiento de los casos positivos".

"En el caso de que alguien no traiga de vuelta ese formulario hay que hacer una denuncia donde recibirá una sanción por no participar y no colaborar con la salud pública", advirtió.

Dejá tu comentario