LOCALES | azúcar | zafra | informe

"La producción de caña de azúcar no ha sufrido las mermas que anticipábamos"

Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, analizó el informe que se dio en la jornada de ayer.

Estiman una cosecha global de caña de azúcar de 15 millones de toneladas. Descontando el volumen destinado para renovar el cañaveral, la cosecha arrojará 14.440.000 toneladas. En el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán se presentó el informe: "Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2023".

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto a Daniel Ploper, director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el asesor del directorio de la EEAOC, Jorge Scandaliaris, presentaron el informe: "Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2023".

De acuerdo a lo explicado en la presentación por los funcionarios, la EEAOC realizó un relevamiento de los cañaverales de Tucumán durante de enero a mayo, con la finalidad de estimar la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar para la zafra 2023.

Daniel Ploper

Por tal motivo, Daniel Ploper, asesor y director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en comunicación con LV12 Radio Independencia expresó: "Lo más importante, fue remarcar que la producción de caña de azúcar, no ha sufrido las mermas que anticipábamos en función de lo que fueron las características de esta primavera - verano que tuvimos, muy secos y con muchos días con temperaturas elevadas. Eso explica porque hubo una parte de la provincia que aún con menor registro de precipitaciones, tuvo lo suficiente para producir aceptablemente".

"Sin embargo, hubo otras partes de la provincia, como ser la parte este, lo que son los departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Leales, ahí si hubo pérdidas significativas en lo que es la producción de caña de azúcar. Hubo lotes muy afectados en algunos casos casi pérdidas totales. Si a eso se le suma que venimos de un periodo de tres campañas con déficit hídrico, los cañaverales en esos lotes ya venían golpeados, venían con menor capacidad para resistir estos fenómenos ambientales", expresó.

Por otro lado, agregó que también hay que sumarle el hecho de que aumentó la superficie con respecto al año anterior. Hubo un aumento de más de 9 mil hectáreas que se incorporaron este año a lo que es el cultivo de la caña de azúcar. Estas 9 mil hectáreas vienen de quintas cítricas que fueron erradicadas y también lotes en las zonas intermedias donde se podía optar por caña de azúcar o soja que en función de todas las dificultades que tiene el cultivo de soja en los últimos años, han ido pasando gradualmente a la caña de azúcar.

"Esto es normal, hay una fluctuación en lo que es la soja y la caña de azúcar. También hay que agregar que en muchos casos después de cumplido el ciclo de la caña de azúcar, cuando hay que renovar, se ha optado por una práctica ya frecuente en la provincia, que es sembrar soja en el intermedio lo que le posibilita al terreno poder hacer aplicaciones de herbicida para controlar malezas y la soja le aporta nitrógeno", explicó.

"Se esperan 15.100.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales se calcula que van a destinar 700 mil toneladas para lo que es la renovación de los cañaverales. Las épocas más óptimas para replantar viene ahora en invierno, junio, julio y agosto".

Prevén que la zafra alcanzará las 15 millones de toneladas

Dejá tu comentario