LOCALES | bacteria | Contagios | enfermedad

Bacteria Legionella: "es una situación grave que hay que controlarla"

El médico infectólogo, Ricardo Teijeiro, habló con LV12 sobre la bacteria Legionella y aseguró que no se contagia por contacto estrecho.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, se refirió a la bacteria que causó la muerte de 6 personas en nuestra provincia.

Además de los fallecidos se reportó el contagio de 22 personas que permanecían en la clínica Luz Médica, la causante es la bacteria Legionella.

Sobre dicha bacteria el médico indicó "es muy conocida, hubo otros episodios no solo en Argentina sino que también en muchos países".

"Es una bacteria que se desarrolla en el agua, en lugares húmedos y es bastante resistente", agregó.

Posteriormente explicó que sucede cuando la bacteria ingresa al organismo "puede ingresar de distintas maneras ya sea inhalando las partículas que pueden estar en un sistema de refrigeración o calefacción o puede ingresar por vía digestiva pero de esta forma no llega al pulmón y esta sería una enfermedad más simple".

image.png

En ese sentido desarrolló "hay dos enfermedades distintas, una simple cuando ingresa por vía digestiva que es como un cuadro gripal que en cinco o siete días se autolimita y no necesita ningún tipo de tratamiento y la que toma la vía respiratoria haciendo una neumonía bilateral convirtiéndose en una enfermedad grave, que cuando hay pacientes añosos o con persistencia tiene una mortalidad alta que es lo que esta pasando".

Asimismo aseguró que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. "Se contagian las personas que están en un mismo lugar respirando el aire que está contaminado o que tienen contacto con el agua contaminada".

Del mismo modo confirmó que esto no puede causar de ninguna manera una epidemia.

"Es una situación grave que hay que controlarla, hay que verificar cuales son las zonas contaminadas para descontaminar".

Ricardo Teijeiro declaró que encontrar la bacteria es lo más riesgoso y si está en lugares de refrigeración como se estima no va a ser fácil.

"Si ingresó en todos los sistemas de refrigeración de la clínica es un trabajo importante el que hay que hacer porque puede estar en todo el edificio", consideró.

image.png

Para finalizar el médico infectólogo habló de la importancia del control en estas cuestiones "es importante que se tengan ciertos controles periódicos todos los sistemas sanitarios para evitar que suceda esto, tampoco es la única bacteria que pueda instalarse por eso hay que hacer controles y protocolos".

Ricardo Teijeiro

Inspeccionan el sanatorio de Marcos Paz al 900 (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario