LOCALES | sanatorio | Legionella | Ministerio Fiscal

Inspeccionan el sanatorio de Marcos Paz al 900

Este martes el Ministerio Púbico Fiscal lleva adelante una inspección en el sanatorio donde se detectaron los casos de Legionella.

Como consecuencia de la denuncia que realizó la familia de la primera paciente que falleció a causa del brote de neumonía, por la bacteria Legionella, el Ministerio Público Fiscal procedió a inspeccionar el sanatorio de calle Marcos Paz al 900.

"No es un allanamiento, es una inspección", dijo desde el lugar el fiscal Pedro Gallo. Explicó que es por una "denuncia por mala praxis. A raíz de esto hemos iniciado la investigación".

Es mujer de 70 años, ingresó al sanatorio para ser intervenida quirúrgicamente, en ese transcurso se contagió y finalmente falleció.

Realizan un allanamiento en el sanatorio donde se detectó el brote de Legionella

El funcionario sostuvo que "los representantes legales del sanatorio están presentes y colaborando con la medida, que se realiza por disposición del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez".

Gallo detalló que no procedieron a hacer muestreos. "Ese es un trabajo científico del Siprosa. Estamos haciendo un relevamiento y análisis amplio del lugar para tener documentación, ya sea papel o digital".

La caratula de la causa es de "Homicidio culposo", deslizó el fiscal. "La investigación va a tener la mayor amplitud posible y continuará con otras medidas. Esto fue articulado con el Siprosa por prevención sanitaria".

La inspección incluye los tanques de agua y el interior del edificio. "Se va a avanzar con declaraciones testimoniales".

image.png

La situación epidemiológica en la provincia

Hasta el momento la cifra de casos llega a 22, donde hay 6 fallecidos, 6 internados y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.

Dejá tu comentario