"Es uno de los temas que nos ocupa por el volumen e impacto que tiene, tanto para los productores como para el interior productivo", indicó al inicio de la conversación.
"Hace 22 años que vemos como los recursos de las retenciones de nuestros productos se van de una manera centralizada al gobierno nacional y eso no vuelve al interior en desarrollo, infraestructura, etc.", agregó Sarnari.
Siguiendo esa línea agregó que "este es el impacto negativo que tiene un tributo como son las retenciones que no solo no promueven la producción ni la mejora, y le significa al productor ceder parte de los ingresos que le pueden significar la rentabilidad de seguir sembrando, sino que además en todas las economías del interior productivo se ven afectadas por eso".
"Nos ocupa trabajar mucho la baja de retenciones y la eliminación definitiva", declaró la presidenta de la Federación Agraria Argentina.
En cuanto a la posibilidad de mantener la baja dijo: "Si bien el gobierno definió esta baja temporaria hasta el 30 de junio, indicaron que si las variables macroeconómicas estaban acomodadas podrían ser definitivas".
"Vemos que esos números están y que esas variables se van acomodando", añadió.
A su vez también solicitó que "para el 30 de junio la rebaja del trigo sea definitiva porque no tenemos previsibilidad de producción".
"Esto es parte de la agenda que tenemos, pero no es toda porque tenemos una mucho más amplia que afecta a toda la ruralidad", mencionó.
Si bien desde el gobierno nacional indicaron que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir, desde la Federación se ilusionan con que no sea así.
"Hay que buscar el equilibrio, son procesos y tenemos que entenderlo, pero en un país netamente productivo tenemos que transitar el camino de mejorarle las condiciones al productor y generar movimiento económico", cerró Andrea Sarnari, Presidenta de la Federación Agraria Argentina.