NACIONALES | ballenas | Península Valdés | muertes

Ya son ocho las ballenas muertas en el Golfo Nuevo

LV12 habló con Fernando Bersano, director de Flora y Fauna del Chubut, tras el hallazgo de las ocho ballenas encontradas en la Península Valdés.

El día miércoles 28 de septiembre, seis ballenas Franca Austral fueron encontradas muertas en las aguas y en la costa de Puerto Pirámides, sobre la cara sur de la Península Valdés, en la provincia de Chubut. El día de ayer aumentó a siete y recientemente el número aumentó a ocho, por lo que son siete hembras adultas y un macho subadulto los ejemplares hallados.

Se cree que dos de las ballenas muertas estaban amamantando, por lo que se teme que aparezcan los cadáveres de las crías.

LV12 habló con Fernández Bersano, director de Flora y Fauna del Chubut: "hace unos minutos acaban de hacer el reporte de una más, así que estaríamos en ocho. Son ejemplares adultos, en buen estado de conservación que aparecieron en un período corto de tiempo de 72 horas, lo que hace que esta mortandad es atípica”.

Fernando Bersano

La hipótesis más fuerte se sostiene a valores muy altos de marea roja que son floraciones de algas que se dan normalmente en el Golfo Nuevo, es un proceso natural que no se puede prevenir y si bien, hasta esta parte se vienen a tener las crías también hacen períodos de alimentación, se cree que ésta filtración de toxinas es lo que podría haber provocado la muerte. La hipótesis más fuerte se sostiene a valores muy altos de marea roja que son floraciones de algas que se dan normalmente en el Golfo Nuevo, es un proceso natural que no se puede prevenir y si bien, hasta esta parte se vienen a tener las crías también hacen períodos de alimentación, se cree que ésta filtración de toxinas es lo que podría haber provocado la muerte.

El Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral está realizando necropsias y tomando muestras de los ejemplares muertos, mientras que el CONICET realiza relevamientos de muestras de aguas y moluscos para “hacer determinaciones de marea roja y volver a repetir valores”, con el objetivo de encontrar una “correlación entre los altos niveles de marea roja con la mortandad de las ballenas encontradas.

"En este momento en el que estamos con un pico muy alto de marea roja, la hipótesis más fuerte es la determinación de toxinas", expresó el especialista.

En esta semana, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llegara para “para procesar las muestras de tejidos” debido a que “la determinación toxinas en tejidos es algo verdaderamente muy fina en el diagnóstico, para poder hacer la correlación si estos niveles de toxinas es la provocación de la muerte de estos animales”.

Tras la aparición de noticias en las que se habla de desperdicios plásticos por parte de la industria pesquera, Bersano dijo, “los resultados los vamos a tener con las necropsias porque aquí se toma muestra de todos los órganos, se abren las cavidades y se hace un relevamiento del contenido gástrico así que si hubiera plástico nos enteraríamos ahí pero como filtran no es algo probable por lo que no es una hipótesis que tendríamos en cuenta”.

Al respecto, Fernando Bersano manifestó que “si las floraciones y los niveles de toxicidad aumentan esperamos que solo se haya dado en un punto del Golfo y que por eso se hayan producido los decesos. No quiere decir que en todo el Golfo vaya a suceder lo mismo. Esperamos que eso sólo haya sido una mancha y no una mortandad por goteo”.

Al ser un proceso natural y no ser en un punto específico del Golfo sino por la condición no se puede ni predecir ni prevenir. Estamos a la espera de las próximas horas de que no aumente el número. Al ser un proceso natural y no ser en un punto específico del Golfo sino por la condición no se puede ni predecir ni prevenir. Estamos a la espera de las próximas horas de que no aumente el número.

Dejá tu comentario