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Banco Central: Por las estafas refuerzan la seguridad

La digitalización en la gestión de trámites bancarios cobró relevancia más que nunca en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Banco Central ( BCRA) reforzó las medidas de seguridad que deberán tomar las entidades financieras para otorgar préstamos a través de canales electrónicos, una de las principales vías a través de las cuales se hacen estafas bancarias o phishing.

A partir de ahora, los bancos deberán verificar en una primera instancia, a través de llamado telefónico, reconocimiento facial o cualquier otra técnica de identificación positiva, que el cliente sea efectivamente quien está solicitando el préstamo.

Como segunda barrera de control, una vez verificada la identidad del cliente, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que su crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta recién a partir de las 48 horas hábiles siguientes. De todos modos, el plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario.

"El control deberá ser sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM)", señaló el Banco Central en un comunicado.

Los bancos también deberán hacer un monitoreo y control de, como mínimo, los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente, de modo de detectar posibles engaños o robos de claves.

La medida fue resuelta esta tarde en la reunión de Directorio del BCRA como una forma de reforzar las normas de seguridad de los bancos y su responsabilidad para detectar maniobras fraudulentas.

Recomendaciones para no caer en estafas

Para evitar caer en estafas bancarias, los usuarios deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Los representantes del banco nunca pedirán datos confidenciales por teléfono, correo o mensaje de texto. Por lo tanto, no deben dar datos a través de esos medios.

2. Ingresar al homebanking a través de la página oficial del banco y no por un buscador

3. No ir a cajeros automáticos si te lo piden por teléfono

4. Al realizar consultas, el usuario debe verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con un tilde azul de validación.

Por último, la mayoría de los bancos tiene un sistema de alertas por correo y mensaje de texto con el detalle de operaciones realizadas, que les permite mantenerse informado y prevenir o accionar a tiempo en caso de ceder datos personales sin saberlo y que puede activarse a través del homebanking.

FUENTE: Bae Negocios

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