LOCALES | Banco | datos | derechos

Banco de Datos Genéticos: "nos pone en un lugar muy importante"

La Dra. Ana Franchi, presidenta del Conicet, dijo en LV12 que la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos fue "una decisión asociada a los DD.HH., a la Memoria, a la restauración".

En el marco de los 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), este jueves y viernes se llevará a cabo, en Tucumán, una jornada que contará, ente otros puntos, con la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. Daniel Filmus.

La Dra. Ana Franchi, presidenta del Conicet, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "La dimensión es importantísima. Luego de terminada la Dictadura en Argentina, una situación muy complicada, los nietos y nietas desaparecidas y como por un lado, encontrarlos, pero por otro lado relacionarlos con sus abuelos y abuelas tomando en cuenta además que eran personas mayores", comenzó diciendo.

Dra Ana Franchi

"La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos fue una decisión muy importante. Es una decisión asociada obviamente a los Derechos Humanos, a la Memoria, a la restauración. Esto nos pone en un lugar muy importante. Creo que los Derechos Humanos para la Argentina, los derechos a la identidad, y los derechos a la vida están más que nunca presentes", resaltó.

"En España la primera investigación que se hace es a raíz de presentaciones que hacen familiares de los desaparecidos españoles en la Argentina".

Por otro lado, la titular del Conicet, recordó como fue que las Abuelas con nietos desaparecidos pudieron investigar su vínculo. "Hubo una gran contribución de la Ciencia a los Derechos Humanos, a los derechos de la identidad".

Franchi resaltó que hay estrecho vínculo entre el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Conicet. "Estamos trabajando fuertemente con su directora, la Dra. Mariana Herrera, estamos además digitalizando el activo de las abuelas. Hace muy poquito, el 24 de marzo, el Conicet se investigó a sí mismo y encontró ocho personas detenidas, desaparecidas que habían ocurrido dentro de nuestro organismo", reveló.

"La Ciencia ha avanzado y avanzaron las políticas de identificación. Este Gobierno, como los de Néstor y Cristina estuvieron fuertemente apoyando estas investigaciones", cerró.

Dejá tu comentario