ECONOMIA | bancos | Industriales Pymes Argentinos |

Pymes: "El 70% del sector a nivel nacional está paralizado"

El titular de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato analizó en LV12 la difícil situación del sector, ante la falta de ayuda económica.

Preocupa en nuestro país la situación por la que están atravesando las Pymes como consecuencia de la pandemia por coronavirus, por lo que algunos analistas económicos aseguran que el sector puede sufrir graves consecuencias a partir del segundo semestre de este año.

En comunicación con LV12, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, analizaba la situación del sector ante las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno nacional. "En primer lugar nosotros estamos totalmente de acuerdo con que el gobierno esté llevando adelante la extensión de la cuarentena en Argentina, donde se busca seguridad con respecto a la salud".

También manifestaba la preocupación que atraviesan las Pymes ante la falta de respuesta económica por parte de las entidades financieras. "El 70% de las Pymes industriales esta paralizada y esto lógicamente impacta en la economía, sobretodo en los salarios de los trabajadores porque tenemos una cantidad de Pymes importante a nivel nacional que esta en crisis". Desde 2019, producto de las políticas económicas implementadas por la gestión anterior el sector se vio afectado y "la situación actual es la rotura de la cadena de pago que ha comenzado a dar las primeras señales. A raíz de esto, estamos pidiendo desde IPA a los bancos que sean mas solidarios y que financien al sector productivo, para que sean sustentables las pymes, que puedan pagar salarios, cubrir los cheques rechazados y de alguna manera darle continuidad a la economía".

Antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los bancos otorgaban créditos con una tasa de interés del 25%. En plena crisis están con el 24%, lo cual no representa ningún acto heroico considerando la situación en la que esta el país. Debemos tener en cuenta que los bancos en 2019 ganaron mas del 100%, con respecto a otras partes del mundo donde ganan el 10%". Por otro lado precisaba el titular de IPA "estamos hablando que esta medida la apliquen solo por el mes de abril para ayudar y dar continuidad a todo el sector Pymes que lo esta necesitando".

Ante los fallas técnicas y operativas de los bancos en relación a esta situación particular, Rosato manifestaba que el problema con los cheques rechazados radica en que no dejan girar en descubierto a las empresas. "Podrían considerar la situación y pagar los cheques rechazados para que no se rompa la cadena de pago. De esa manera seria todo más sustentable y no estaría pasando esto que las Pymes deben pagar salarios y se encuentran sin fondos". Lo que ocurre es que las aquellas empresas que no tienen deudas, "deben recurrir a un crédito a 90 días con una tasa al 24% que se hace en total del 27 o 28% con los gastos y en realidad eso le sale a una Pymes".

"El problema que estamos teniendo es que algunas Pymes han pagado sueldos, otras dieron adelantos y algunas no lo pueden pagar, no solo en esta quincena, sino que el problema sera en la quincena próxima. Desde IPA lo que estamos haciendo es una prevención, como se hace con la pandemia, que lo hagamos con la economía. Sin financiamiento es muy difícil que las Pymes lleguen a mitad de año. Por eso decimos que muchas van a desaparecer a mediados de año si no le damos el apoyo financiero que deben tener para seguir adelante".

"Hay una manera administrativa de acceso al crédito", y es a través de "una garantía hipotecaria, presentando escrituras de las fabricas, las maquinas y que le otorguen a esa Pymes la nómina de sueldos de un mes en crédito", indicaba Rosato como paliativo salarial.

El Banco Central es la entidad que debe poner los fondos a través de la emisión monetaria y los bancos solo son intermediarios, el pedido desde del sector de las Pymes ya fue realizado pero, según manifestaba Rosato por el momento no tuvieron respuesta. "El presidente Alberto Fernández le pidió a los bancos que financien a las pymes, pero como muchas de ellas no son sujetos de créditos lo bancos no las financian, por lo tanto ni los bancos ni el sector privado están poniendo nada para que eso pueda ocurrir".

Por ultimo, el presidente de IPA, destacaba que "el gobierno esta haciendo un gran esfuerzo en tratar de ayudar al sector, difiriendo vencimientos impositivos, moratorias, buscando prorroga en los servicios pese a que las empresas pymes electrointensivas tienen un recargo del 5% si el retraso es de 10 a 15 días más un 37% de interés anual". Sin embargo, precisaba que "hay un montón de variables que no se han resuelto todavía y se deben plantear. Lo que planteamos es una preocupación para que se dé una solución".

Dejá tu comentario