Embed - Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública
"En general, en base al clima en esta época habitualmente hay aumento de casos, pero no hay desbordes en guardias y tensión en terapias intensivas. Por eso es muy importante tomar medidas preventivas que es lo que hicimos cuando implementamos el uso de barbijo en los servicios cerrados tanto públicos como privados, además de incentivar el tema de la vacunación. Son medidas preventivas para que la situación epidémica no se complique", manifestó en LV12, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
En este marco, dijo que han notado "una mayor cantidad de pacientes adultos que se enferman con cuadros respiratorios. También niños, pero no en la cantidad que suele haber en años anteriores".
El ministro detalló que la semana pasado se registraron alrededor de 100 casos de bronquiolitis, enfermedad que afecta a niños pequeños; y también gripe en adultos. "El cuidado pasa primero por la vacunación para mayores de 65 años, personas con enfermedades de base o alguna que le baje las defensas, también las embarazadas en todas las etapas, porque así se protege ella y el bebé porque nace con anticuerpos; y por último los niños de 6 a 24 meses. Esa es la población que tiene la vacuna obligatoria y gratuita".
El uso del barbijo (no es obligatorio) y la higiene de manos son clave, pero también "en Tucumán tenemos el tratamiento con oseltamivir que es un antigripal específico que producimos en la farmacia oficial para evitar la evolución natural de la enfermedad. Está disponible en todas nuestras guardias".
"Son muy importantes las medidas preventivas y también las solidarias de si estoy enfermo con dolor de garganta, me pongo un barbijo para no contagiar al otro", cerró.