LOCALES | barbijo | Medina Ruiz | salud

Uso de barbijo: "Deja de ser obligatorio, pero no deja de ser recomendado"

El Ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, se refirió en LV12 sobre la obligatoriedad del uso del barbijo en la provincia de Tucumán.

Desde ayer el uso del barbijo dejó de ser obligatorio en Tucumán. Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa. Al mismo tiempo, recomendó continuar con su uso en lugares públicos cerrados como centros de salud, tanto privados como públicos, donde se atiendan casos de cuadros respiratorios y espacios donde no haya ventilación adecuada.

Por tal motivo, el Ministro, en comunicación con LV12 Radio Independencia dio detalles de lo decidido. "Es una decisión que nosotros veíamos muy lejos, hace tiempo, y de pronto en base a la situación epidémica, la cantidad de personas vacunadas y demás, tomamos esta decisión porque hoy estamos teniendo menos de 10 casos diarios, ayer solo hubo un paciente con asistencia mecánica por Covid-19, lamentablemente no vacunad, tenemos el 94% de las personas ya con una dosis, 84% con dos, y los mayores de 50 años, tenemos un 55% de personas con las dosis de refuerzo y además, muchas personas que ya tuvieron Covid-19 y esto nos permite quitar la obligatoriedad. Esto no quiere decir el fin del barbijo, porque nosotros lo seguimos recomendando , pero si se quita la obligación".

"En este tiempo hemos aprendido y valorado lo que significa el barbijo, ya que salvó muchas vidas. El barbijo deja de ser obligatorio, pero no deja de ser recomendado, acá lo que quita es la obligación pero la persona que quiera seguirse protegiendo, él, ella, su familia o sus compañeros de trabajo, lo puede seguir usando, lo debería seguir usando", explicó.

Por otro lado, reconoció que hoy hay muy poca circulación viral comunitaria, hay por debajo de un 2% de positividad pero hay otros virus, otras bacterias y el virus está entre nosotros, mucho menos que antes.

image.png

"El barbijo vino para quedarse un tiempo y quizá en estos momentos donde hay virus respiratorios o estoy pasando un mal momento inmunológico o estoy resfriado y quiero proteger a los demás, tendré que usar el barbijo", contó.

Además, Medina Ruiz expresó que esto ya depende de la condición de cada uno, pero en Hospitales y salas de espera es muy probable que "hoy o mañana salga una circular interna en cada institución, donde diga que las salas de espera que no están ventiladas y que hay pacientes con cuadros respiratorios para ser atendidos, ahí si sea obligatorio el uso del barbijo. Los profesionales médicos, por una medida de seguridad lo van a seguir utilizando".

Luis Medina Ruiz

"Nosotros hemos sido uno de los primeros en decir que se debía usar el barbijo y hemos sido cuestionados. Hoy se demostró que el barbijo salvó muchísimas vidas. Personalmente, la única vez que me saqué el barbijo en un lugar no seguro, me contagié. Estuve dos años y medio entre personas, nunca me tomé un día desde que empezó la pandemia y la única vez que me saqué el barbijo para tomar agua en un lugar que estaba cerrado me contagié", expresó.

"Para definir el fin de la pandemia, hay que ver en todo el planeta, no se determina solo en un país, porque puede haber focos en algunos lugares por la conectividad y se pueden generar nuevas contingencias y luego volver para atrás es muy difícil. Igual, creo que estamos cerca. Lo que uno tiene que tener en consideración es que el virus va a quedar como quedó el virus de la gripe A. Va a quedar flotando con el beneficio que tenemos una vacuna. Lo más probable es que la vacuna anti covid-19 sea agregada al calendario junto con la antigripal", finalizó.

Dejá tu comentario