INTERNACIONALES | Barcelona | Cataluña | Quim Torra | violencia

Las manifestaciones en Cataluña no registraron disturbios

La séptima jornada de protestas activas por la detención de los nueve independentistas y otros manifestantes. Fue el segundo día "pacífico".

Miles de personas se manifestaron en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, durante la séptima jornada de movilización activa -y la segunda sin disturbios- para exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017, condenados a duras penas de prisión.

Además, hubo movilizaciones frente a comisarías para protestar por quienes permanecen detenidos en relación a los disturbios de los últimos días -194 en toda Cataluña-, de las cuales 18 se encuentran ya en prisión provisional por decisión judicial.

También hubo múltiples cortes de ruta, en uno de los cuales, un joven de 19 años fue atropellado por un conductor que se fugó, y tuvo que ser trasladado al hospital con una fractura.

Tras un semana de graves disturbios que escalaron la tensión con el Ejecutivo de España, la violencia cesó durante el fin de semana, dando protagonismo a las movilizaciones pacíficas contra los duras penas de entre 9 y 13 años de prisión impuestas por el Tribunal Supremo español a los líderes del fallido proceso de secesión.

En la tarde, un millar de independentistas secundaron una convocatoria del movimiento "picnic por la República" que propuso lanzar bolsas de basura detrás de las vallas de la policía que bloqueaba las inmediaciones de la delegación del gobierno central en Barcelona. Algunas de la bolsas llevaban pegadas fotos de políticos, como el líder ultraderechista Santiago Abascal, el conservador Pablo Casado o Inés Arrimada, de Ciudadanos, aunque también escracharon al presidente catalán, Quim Torra.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario