Batakis | Economía | Guzmán

"Guzman le deja realmente un fierro caliente a Batakis"

El economista Osvaldo Meloni analizó en LV12 la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía. "Debería dar alguna pista hacia donde vamos a ir", dijo.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que, si se cumple con toda la documentación técnica correspondiente, esta tarde será la asunción de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. La ex funcionaria del gobierno bonaerense llega para ocupar el lugar del renunciante Martín Guzmán, y luego de un fin de semana con aleta tensión política en el Gobierno.

Osvaldo Meloni, economista, en comunicación telefónica con LV12, marcó algunos aspectos relacionados al ministro saliente y a la designada para reemplazarlo. "Vi esta situación con mucha preocupación, con bastante angustia, incluso ahora con expectación para ver qué dice la , ministra. Si bien es cierto que Guzmán estaba bastante desgastado, su gestión no había sido exitosa, por el contrario, con muchos puntos oscuros y sabíamos que estaba siendo atacado por otra ala del mismo Gobierno, pero fue bastante inesperado que un día sábado renuncie, y claramente es inesperado porque el Presidente no tenía el reemplazante", expresó.

Para el especialista , la salida de Guzmán "deja con un gran problema al Gobierno, porque claramente la nueva ministra no tuvo tiempo de prepararse, de tener un plan para tratar la situación que es bastante preocupante, con un dólar en alza, con el dólar blue en alza, la inflación en alza, con una alta taza de pobreza, entonces necesita un plan integral y obviamente de un día para el otro no lo puede hacer".

martin-guzmanjpg.jpg

Sobre la gestión de Guzmán puntualizó que la Argentina cuando asume Alberto Fernández, tenía claramente un tema de inflación y un problema de deuda. "Yo creo que asume al igual que lo hizo Macri también, bastante debilitado con respecto a su ministro de Economía. La parte de Energía estaba en manos del ala de La Cámpora, de Cristina Fernández, en cambio el ala de deuda y Hacienda en manos de Alberto, ni que hablar de otros temas como obras públicas que fue cambiando y finalmente lo tomó también la gente de La Cámpora, entonces tenía un ministerio de Economía bastante dividido, no estaba concentrado el poder", analizó.

Meloni consideró que al inicio de su gestión lo que hizo Guzmán fue prácticamente cumplir el rol de un secretario de finanzas, alguien que se encargaba de la deuda y hasta el final eso no se modificó. "Al final cuando quiso tomar las riendas y quería tratar el tema de tarifas, nos acordamos de aquel episodio de Basualdo que estaba a cargo de la parte de Energía que quiso aumentar las tarifas, él se negó y siguió en el cargo. Claramente había una disputa de poder que mostraba que Guzmán no tenía todos los resortes, no estaba manejando toda la economía sino un sector", aseguró.

Osvaldo Meloni

El economista señala que Argentina, con una inflación muy alta, no tiene un plan de estabilización que tome y que pueda cambiar esa circunstancia. Un plan antiinflacionario que permita sentar las bases para crecer hacia adelante. "Básicamente Guzmán nunca lo tuvo a eso", manifestó.

Silvina Batakis.jpg

Batakis llega de la mano de Cristina

Meloni espera que la flamante ministra de alguna pista en las próximas horas hacia dónde vamos a ir y qué es lo que va a hacer con la situación fiscal". En esa dirección analizó que es fundamental "si Batakis anunciáse medidas fiscales de autoridad, alguna idea de que vamos a cerrar el déficit fiscal. Guzmán le deja realmente un fierro caliente a Batakis".

También señaló que Batakis llega con la aprobación de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Lo que veo es que ahora también Cristina tiene Economía , una suerte de intervención del ministerio de Economía a través de Batakis. Hay un incremento del poder de Cristina sobre Alberto, que entrega el ministerio de Economía. Era la designada ministra en caso de que Scioli hubiese ganado la elección de 2015. De acuerdo a lo que haga Batakis va a generar zozobra o tranquilidad en los mercados", finalizó.

Dejá tu comentario