GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ARTE Y CULTURA | Batalla de Tucumán | Belgrano |

La Batalla de Tucumán y su importancia en la historia argentina

La Batalla de Tucumán, librada el 24 y 25 de septiembre de 1812, es significativa desde el punto de vista político y militar.

La batalla de Tucumán tiene un significado especial en la causa de la Revolución, dado que frenó la avanzada realista, y es el primer acto del triunfo argentino del norte, del cual el segundo es la batalla de Salta. Más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán el 24 de septiembre de 1812, desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar.

El historiador y columnista, Eduardo Lazzari, en una entrevista con LV12 Radio Independencia realizó un repaso de lo que fue la Batalla de Tucumán, aquel enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de nuestra capital provincial.

image.png

El presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (Jehba) remarcó la importancia de aquel combate para la historia argentina. "Hay que decir que Tucumán es protagonista de dos episodios fundamentales de nuestra historia. Todos coincidimos en que la declaración de la Independencia en 1816 lo es, pero actualmente por suerte se está ubicando en un lugar muy importante de nuestra historia, la Batalla de Tucumán", destacó.

"Los historiadores tenemos prohibido imaginar qué hubiera pasado sino, pero cuando Belgrano se hace cargo del Ejército del Norte (luego de que Pueyrredón tiene que descender desde Charcas pasando por Potosí), ya con la bandera de una Nación que todavía no existía, ahí la orden era retroceder a Córdoba para defenderla como el último bastión antes de Buenos Aires. Y Belgrano, decide que perdiendo Tucumán se acababa de alguna manera toda posibilidad revolucionaria. En esa victoria del 24 de Septiembre, Belgrano da vuelta la historia", relató.
image.png

Por otro lado, el especialista reconocido por sus pares y el público en general, como uno de los “historiadores urbanos” que más saben de las “historias, mitos y leyendas urbanas” se refirió al gran acierto que significó llamar a aquellos comprovincianos como los "Decididos de Tucumán" por su participación en la guerra contra los españoles.

"Desde ya, porque así como los jujeños abandonaron San Salvador de Jujuy y los salteños acompañaron a Belgrano, en Tucumán, quedó claro que ahí se jugaba el todo por el todo y es el momento en qué el pueblo tucumano tiene la extraordinaria tarea de brindar los hombres, brindar el entusiasmo, brindar la valentía que Belgrano tenía pero que no era suficiente. Y por eso, bienvenido el nombre de Decididos de Tucumán", celebró.

image.png

Dejá tu comentario