GOB OCT WEB Salud
ARTE Y CULTURA | Batalla de Tucumán | batalla | Canciones

Viví la "Cantata de la Batalla de Tucumán" en el San Martín

Con canciones alusivas, "Los Decididos de Tucumán" presentan la "Cantata por la Batalla de Tucumán", con entrada gratuita, en el Teatro San Martín a las 20 hs.

Este viernes 24 de septiembre a las 20 hs, el grupo “Los Decididos de Tucumán” presentará la Cantata por la Batalla de Tucumán en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con Entrada Libre y Gratuita, un espectáculo que se enmarca dentro del 61º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de la Provincia.

Javier Fiori, integrante del grupo, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del show. "A partir de las 20 horas, vamos a estar presentándonos con esta Cantata que lo que busca es rememorar la gesta patriótica de la Batalla de Tucumán, con algunas canciones propias, y otras de algunos autores ya reconocidos, que forman parte del cancionero popular, como por ejemplo, la canción con Juana Zurduy.

Tratarán, con este repertorio, reivindicar el rol de la mujer durante la Batalla de Tucumán. "Tanto las mujeres que iban al campo de batalla como las que se quedaban cuidando al resto de sus familias, esperando a los familiares o parientes que iban a pelear. Todo esto nos parecía muy importante para nosotros representarlo".

Según informaron desde el Ente Cultural de la Provincia, el concierto narra los sucesos históricos acontecidos en nuestra provincia en el momento de la Batalla de Tucumán a través de canciones alegóricas de estilo popular y folclórico de composición propia y de autores consagrados de nuestro cancionero popular. El abordaje conceptual en el que se basan las canciones está marcado por la búsqueda de coherencia discursiva entre letra y música, entendiendo cada canción como un mundo particular en sí, con sus propias reglas estéticas y su propio mensaje poético. Es así que a nivel lírico se entremezclan elementos poéticos refinados con lenguaje coloquial y a nivel musical se mezclan ritmos populares latinoamericanos con elementos de música académica que buscan enriquecer las formas musicales desde la armonía, la instrumentación, los arreglos y los giros melódicos. La temática abordada por las letras de las canciones que integran el repertorio está relacionada con temas históricos y populares como la Batalla de Tucumán.

"No tenemos nada que ver con lo que se realizará con lo del Lago San Miguel, el nombre lo pensamos desde antes, creo, quizás me estoy equivocando", aclaró el intérprete.

image.png
Los decididos de Tucumán interpretarán canciones que tocan la fibra emocional del pueblo tucumano.

Los decididos de Tucumán interpretarán canciones que tocan la fibra emocional del pueblo tucumano.

Y, sobre el nombre de la agrupación artística de la que forma parte, agregó: "Los Decididos de Tucumán se conoció así a los patriotas tucumanos, encabezados por Bernabé Aráoz, que instaron a Manuel Belgrano de que no retrocedieran. La órdenes que tenía Belgrano eran de retroceder. Estos patriotas tucumanos dijeron "Nosotros no nos vamos de aquí, esta es nuestra tierra y la vamos a defender". De acuerdo a esa decisión, Belgrano decide hacer la Batalla de Tucumán, una batalla clave para la independencia Argentina".

El programa de la velada incluirá temas como “Paisanos, oigan esto” de Luis Victor Gentilini, “La negra Teresa” de Marijó Rotella, “La capitana” de Néstor Soria y Juan Falú, “El canto del cuculi”, Anónimo popular “Malambo”, “Éxodo”, “Cantata 24 de septiembre de 1812” y “Campanas de la libertad” de Javier Fiori, “De nombre Manuel Belgrano” de Bruno Arias y “Ay Don Manuel” de Marijó Rotella.

"Se van a emocionar, se van a reir, se van a poner en la situación de los patriotas en esa época. Cuando uno hace eso, y nos imaginamos que estamos por vivir una Batalla. Si hacemos el esfuerzo, nos vamos a dar cuenta de todas las emociones que pasan por dentro nuestro con solo pensarlo, no me quiero imaginar lo que es vivir esto", expresó Javier Fiori.

"Un trabajo que empieza por investigar, la recopilación de obras que no son nuestras, el guion. Un trabajo hermoso que esperamos que les guste", concluyó.

Los artistas al frente de este espectáculo son Agustina Ascárate (soprano), Alfonsina Milioto Carignano (contralto y flauta traversa), Arturo Aguirre Rodriguez (tenor y guitarra eléctrica), Javier Fiori (barítono, guitarra, arreglos y dirección), Eduardo Picco (guitarra y guitarrón), Héctor “Topo” Bejarano (flauta travesa, flauta dulce, pincullo y textos), Javier Podazza (batería y percusión) y Daniel Lobo (manipulación de marionetas).

FUENTE: Ente Cultural de Tucumán

Dejá tu comentario