becas | Progresar | programa

Becas Progresar: el 31 de enero finaliza la inscripción

Desde Anses confirmaron que el 31 de enero vence el plazo de inscripción para estudiantes de 16 y 17 años que quieran sr beneficiarios de las Becas Progresar.

Desde Anses anunciaron que está abierta la inscripción a las Becas Progresar con plazo hasta el 31 de enero de 2022. Esta variante del programa se conoce como "obligatorio" y está dirigida a jóvenes que tengan entre 16 y 17 años y quieran finalizar sus estudios.

Marcelo Santillán, Jefe regional NOA de Anses, indicó que "en diciembre comenzaron las inscripciones y terminan el 31 de enero. Estos jóvenes de 16 y 17 años tienen que entrar a la página de www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y ahí van a ver los requisitos de las Becas Progresar".

Santillán destacó que la ampliación de las Becas Progresar "es una medida que ha tomado el gobierno nacional ampliando este derecho a jóvenes de 16 a 17 años con el fin de revincularlos en la educación, en su etapa de formación formal o no formal, pero que tienda a incluirlo en el sistema educativo ya que hubo muchos jóvenes que habían dejado de estudiar y que por el tema de la pandemia sus padres habían perdido el trabajo".

El programa "tiende a ayudar, a acompañar a los jóvenes para que se garantice el derecho a la educación, fortaleciendo las trayectorias educativas de estos".

image.png

Santillán recordó que el programa de becas "fue una medida que arrancó en el 2014 que fue anunciada por Cristina Fernández de Kirchner siendo presidenta que lo destacaba como una política de Estado, un reconocimiento y un derecho. Desde ese momento se ha trabajando en una forma intensa desde la Anses y se llegó en el 2015 a tener cerca de un millón de jóvenes que estaban acompañados por esta política. En el gobierno siguiente lamentablemente se redujo casi a la mitad y hoy en este gobierno de Alberto Fernández se ha reimpulsado esta política del Progresar incrementando los montos, incrementando el tiempo, volviendo a los 12 meses, reconociendo ítems que son importantes para que estos jóvenes que son beneficiarios del programa para que puedan contar con herramientas para poder acceder a los niveles educativos que desean"

El funcionario mencionó que el objetivo que se persigue con las Becas Progresar "es volver a esos números que de hecho ya se están logrando, superando el millón de jóvenes dentro del programa con todo el desafío de seguir trabajando en este tiempo para poder incluir la mayor cantidad de gente".

El Jefe regional NOA de Anses indicó que "en Tucumán hay cerca de 53.200 jóvenes que están inscriptos dentro de este programa lo que significa una inversión de un poco más de 273 millones de pesos. En Jujuy, un número de 32.300 y en Salta 48.200 jóvenes lo que hace que en la región este programa supere los 100 mil jóvenes, lo que es una inversión significativa e importante del Estado nacional".

Montos

Becas Progresar 16 y 17 años

El monto de la beca es de $5.677 (incluye el plus de conectividad). Se cobra durante todo el año, los doce meses. El 80% se cobra mensualmente y el 20% restante cuando se acredita la regularidad. La beca se deposita en una cuenta bancaria y cada beneficiario tendrá una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

"El monto de las becas es de $5677, esto se les paga mensualmente el 80% y hay un retroactivo anual donde se toma en cuenta el desempeño académico como la asistencia de este joven y el otro 20% se hace un depósito de la sumatoria de las 12 cuotas que tienen por mes. Dentro de ese monto está incluido un ítems de $1000 para que el joven pueda acceder a una conexión de internet", detalló.

Para finalizar, explicó que "este programa va orientado a los jóvenes que están en la educación obligatoria que son para terminar el primario y el secundario, también para la educación superior, que es un monto más elevado, donde incluye a terciarios y universitarios, y también para aquellos que han elegido carreras específicas como Enfermería y los de Formación profesional y capacitación que tienen que ver con el Progresar Trabajo. De acuerdo a estas opciones los jóvenes se encuadran y perciben la asignación mensual".

Requisitos

Entre los requisitos de postulación, los adolescentes de esas edades deben estar matriculados en una escuela pública de gestión estatal y deben ser alumnos regulares. En el caso de haber dejado la escuela, deben manifestar el compromiso de retomar a través de una declaración jurada.

Los estudiantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con dos años o más de residencia legal en el país. Además, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción. ($96.000).

También hay requisitos para la permanencia en el programa. Los beneficiarios deberán acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad.

Por otro lado, deberán acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.

Dejá tu comentario