NACIONALES | biodiésel | valor | suba

Aumentan las retenciones de exportaciones para el biodiésel

Luego de que el Presiente anunciara la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, una nueva medida implica la suba de 1% a la exportación de biodiésel.

En el marco de la implementación del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino, la suba en los derechos de exportación también alcanzaron al biodiésel, que aumentarán un 1% y pasaran de tributar 29% a 30%. Fuentes del sector consultadas por BAE Negocios señalaron –en sintonía con la cámara que nuclea al complejo agroexportador- su rechazo a la medida.

La modificación en el impuesto para los derivados sojeros encuentra a los fabricantes de biodiesel con un atraso en sus precios de venta que se ubica en un piso de 20%. En las últimas semanas, reclamaron al Gobierno nacional que se actualicen los valores para los meses de abril a junio. Esta cadena de valor atraviesa una "tormenta perfecta", que combina la suba en el aceite de soja y la incertidumbre que aún genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En diciembre de 2021, la Secretaría de Energía publicó la Resolución 1183/2021 y actualizó los precios del biodiésel, empleado para el corte obligatorio en gasoil, para el primer trimestre de este año. De acuerdo a esta normativa, pasaron de $131.859 la tonelada a los $143.625, que es el valor que los fabricantes recibirán durante marzo.

La cotización internacional de este insumo, clave para la elaboración del biodiésel, entre diciembre y febrero registró una suba de USD500 la tonelada. Con el inicio del conflicto en Ucrania, llegó a superar los USD1.800 la tonelada y en el último cierre en Chicago, se posicionó en USD1.600, un valor elevado en relación a finales de 2021, cuando se ubicaba sobre los USD1.150 la tonelada.

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), analizó el impacto de la suba en la retenciones. "Si bien el sector nuestro no exporta, es una mala noticia para toda la industria, entendemos que esta medida no suma y no tendrá impacto en la recaudación", sostuvo. Y agregó: "Se exportará más producto primario, al no tener un diferencial de retenciones se quita incentivo a la industrialización".

image.png
Juan Facciano, director de la Casfer, dijo que la suba de retenciones al biodiésel "es una mala noticia para toda la industria"

Juan Facciano, director de la Casfer, dijo que la suba de retenciones al biodiésel "es una mala noticia para toda la industria"

Ante este escenario, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) analiza los pasos a seguir y no descartan recurrir a la justicia. "Sostenemos la necesidad de promover medidas que alienten las exportaciones con valor agregado en origen y que alienten a industrializar la ruralidad", señaló Víctor Castro, director ejecutivo de la entidad, ante una consulta de este medio.

El recorte de la cosecha de soja en Argentina y el conflicto en Ucrania configuran un panorama difícil para esta cadena de valor. De acuerdo a estimaciones privadas, la caída en el volumen de producción del poroto será de al menos de 6 millones de toneladas, que representará un recorte en los stock de materia prima para la elaboración del biodiésel. En paralelo, la escalada bélica entre rusos y ucranianos es un factor que suma una considerable presión alcista al aceite de soja y más allá de sus oscilaciones, los actuales valores representan un escollo para los fabricantes.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Dejá tu comentario