Al respecto, la especialista manifestó: "La crisis que hemos pasado en diciembre del 2023, ya pasó, eso no significa que estemos mucho mejor, pero estamos organizados, tenemos más controlados los precios, nosotros tenemos proveeduría propia en cuanto a reactivos se refiere, los precios se están acomodando, pero si hay una realidad que no escapa a nuestro sector, que es la baja del trabajo".
Y continuó: "Si bien, hemos tenido un pico altísimo en febrero, marzo y abril con el tema dengue, pero después comenzó a bajar acentuándose como una meseta estacionaria, cosa que siempre lo tenemos los meses de junio por el frío y julio por las vacaciones de los chicos, pero últimamente si tenemos una baja del trabajo del 15%".
Esto debido a la parte económica, donde a pesar de que el paciente tenga obra social, concurre a los hospitales públicos. Entonces, no solamente por los análisis bioquímicos, sino por todo el contexto de su patología, se dirige al hospital. Esto debido a la parte económica, donde a pesar de que el paciente tenga obra social, concurre a los hospitales públicos. Entonces, no solamente por los análisis bioquímicos, sino por todo el contexto de su patología, se dirige al hospital.
En relación a las auditorías compartidas, tanto en el ámbito público como privado, dijo lo siguiente: "La parte económica influye en todo, pero como colegio tengo que decir, que, si bien nosotros todavía no hemos cobrado nunca, por lo menos autorizados por el consejo directivo del Colegio de Bioquímicos no se cobra arancel diferenciado ni a la obra social provincial, ni a la obra nacional, o sea, ni a Subsidio, ni a Pami".
Hay otras obras sociales que por demora administrativa o bien por desactualización de aranceles si puede haber una diferencia de arancel, pero eso son las menos que se están adecuando a la realidad que estamos viviendo.
"Nuestros aranceles hacen referencia a unidades bioquímicas, hemos avanzado mucho, las obras sociales están cumpliendo los convenios firmados con el colegio y nos estamos acostumbrando y trabajando con auditorías en conjunto con el Índice de Inflación, vamos aumentando los aranceles. Esto es el día a día, cumplimiento de convenios, cumplimiento de fechas de pago y auditorías de la mano del colegio en forma conjunta con cada una de las obras sociales", añadió.
En la misma línea, la referente del colegio de bioquímicos cerró diciendo: "Nosotros estamos nucleados por secciones, generalmente las reuniones que son tres o cuatro por año es para ponernos de acuerdo respecto a los aranceles, no es lo mismo un NOA que una Patagonia, porque siempre hay diferencias de sueldo, diferencias de costo de vida, pero tratamos por regiones mantener medianamente unificado aranceles y costos también".