GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | blue | valor |

El dólar blue sube y sigue siendo la divisa más cara

El lunes inició con un pequeño incremento que elevó el registro para la venta a $186,50 y lo ubicó cerca de su pico. La brecha con el oficial se acerca al 80%.

El dólar blue tuvo una leve suba y se vendió en los $186,50. De esa forma, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario y se ubicó cerca de su valor máximo del año, que alcanzó un pico de $187,50. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 79%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

La semana pasada el paralelo empezó con un descenso y se posicionó en los $184. Sin embargo, el miércoles revirtió la tendencia bajista y subió hasta los $185. Allí se sostubo el resto de la semana hasta el viernes, donde sumó $1.

En enero, estuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $165, pero en febrero presentó una fuerte caída que lo llevó a los $143; y en marzo, su valor rondó entre los $146 y $140, su valor más bajo en lo que va del año. En abril, el blue llegó a experimentar un aumento de $23, después de haber alcanzado su valor más bajo del año, perforando el piso de los $140.

image.png
El dólar blue se acerca a su valor más alto del año.

El dólar blue se acerca a su valor más alto del año.

A fines de mayo, el blue logró alcanzar los $157, acumulando un aumento de $6. Al empezar junio, presentó un retroceso, pero se recuperó en las siguientes semanas, alcanzando su valor máximo del año. En julio el paralelo experimentó un fuerte aumento, donde acumuló una suba de $15 en dos semanas y se posicionó en los $185, su valor más alto del año. Sin embargo, en la última semana del mes sufrió un leve retroceso de $5.

Al principio de agosto, el paralelo se ubicó en los $180, pero luego sufrió una racha bajista que lo llevó a los $178,50. Igualmente, el resto del mes estuvo por encima de los $180, alcanzando un pico de $183.

A su vez, el dólar financiero operó en verde. El MEP o “Bolsa” ganó 1,1% hasta los $175,37. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) escaló 1,3% hasta los $175,80.

Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. Entre mayo y julio mantuvieron esa tendencia alcista. Aunque el BCRA y el CNV establecieron restricciones cambiarias a mediados de julio, el MEP acumuló 3,7% en el último mes, y el CCL 2,7%. Estas se volvieron más restrictivas a mediados de agosto, pero el financiero mantuvo su tendencia alcista de forma más moderada: el MEP sumó 1,6% y el CCL 2%.

Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $103,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $171,19.

A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

FUENTE: El Economista

Temas

Dejá tu comentario