LOCALES | Boleta única | UNT | elecciones

La UNT implementa la boleta única: cuáles son las ventajas

José Hugo Saab, Secretario General de la UNT, habló con LV12 sobre la elección de consejeros estudiantiles con boleta única que tendrá lugar este miércoles.

Las elecciones para la renovación de consejeros estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán, previstas para este miércoles 7 de mayo, pasarán a la historia. Por primera vez se implementará el sistema de Boleta Única Papel.

El nuevo sistema fue impulsado por el estamento estudiantil y aprobado por el Consejo Superior, en línea con el nuevo estatuto que contempla la utilización de esta modalidad y que debutará en las elecciones estudiantiles de esta semana.

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con José Hugo Saab, Secretario General de la UNT.

"Mañana se renuevan los consejeros estudiantiles de las distintas unidades académicas de las 13 facultades, en donde el sistema electoral nuestro prevé dos consejeros por la mayoría y uno por la minoría en cada uno de los consejos que van a integrar el órgano de gobierno de máxima conducción de cada una de esas facultades", comentó

"La junta electoral ha trabajado intensamente porque se va a poner en práctica mañana por primera vez en la historia de la UNT, la boleta única, un logro que han conseguido las agrupaciones estudiantiles. Es un proyecto presentado por la agrupación Franja Morada y que ha sido aprobada por el honorable Consejo Superior".

Embed - José Hugo Saab

Ventajas de la Boleta Única

"Tiene varias ventajas esta metodología de votación, la primera de ellas es la posibilidad de participación de aquellas agrupaciones que no cuentan con el respaldo de algún partidos políticos, es decir que cuentan con escasos recursos. La Junta Electoral y la Universidad ha garantizado los votos para todos ya que se trata de una boleta única", explicó.

Y continuó: "En segundo lugar, el tema del ahorro en papel que también hace a la cuestión medioambiental, hay una sola boleta y con una cruz se va a marcar la agrupación que se prefiere. En tercer lugar, la capacitación que se hizo tanto a los responsables o delegados de cada uno de las agrupaciones y a los fiscales de mesa para un mayor control y una mayor transparencia".

Son varias las ventajas que la Universidad pone a disposición del movimiento estudiantil y contando que para el año puedan estar en funciones para los graduados cuando se elija los asambleístas para la asamblea que va a elegir al rector Son varias las ventajas que la Universidad pone a disposición del movimiento estudiantil y contando que para el año puedan estar en funciones para los graduados cuando se elija los asambleístas para la asamblea que va a elegir al rector

Siguiendo esta línea, reveló que este sistema es implementado en pocas universidades del país: "Solo dos o tres universidades lo tienen y la primera institución en nuestra provincia va a ser la Universidad Nacional de Tucumán y esperamos que salga todo bien mañana".

"Además, el control definitivo y total del comicio de mañana es de la Junta Electoral que como saben está integrada por tres miembros elegidos por el consejo superior, asi que eso le da una mayor transparencia a todo el acto eleccionario", agregó.

Las facultades que votan son las 13 que conforman la Universidad Nacional de Tucumán y va a ser a partir de las 8 de la mañana a las 18 horas y puede votar todo aquel alumno que sea regular, es decir que tenga dos materias aprobadas por año. Las facultades que votan son las 13 que conforman la Universidad Nacional de Tucumán y va a ser a partir de las 8 de la mañana a las 18 horas y puede votar todo aquel alumno que sea regular, es decir que tenga dos materias aprobadas por año.

image.png

Presupuesto Universitario

Para finalizar el Secretario General de la UNT, se refirió a la falta de aprobación del presupuesto 2025: "Con las dificultades y con los sobresaltos que significa no tener un presupuesto aprobado, pero con la tranquilidad que la administración austera y responsable que ejerció el Ingeniero Pagani y también las administraciones anteriores en las cuestiones de la planta no docente y el control efectivo del personal, nos hace tener una cierta tranquilidad en cuanto a lo salarial se refiere y en cuanto a los gastos de funcionamiento que si bien se están discutiendo, hay que reconocer que son gastos que llegan en tiempo y forma a la universidad y que a nosotros nos permiten tener dotadas las unidades académicas y en condiciones de brindar la educación a los estudiantes".

Dejá tu comentario