La novedad busca dejar atrás el mecanismo tradicional de boletas partidarias separadas y dar un paso hacia una modalidad más clara, práctica y equitativa. Con la BUP, toda la oferta electoral de un distrito estará disponible en un único documento, entregado por la autoridad de mesa, lo que elimina problemas históricos como el robo u ocultamiento de boletas.
En este marco, LV12 Radio Independencia se comunicó con el secretario electoral de Chubut, Alejandro Tullio, quien explicó los principales aspectos del nuevo sistema.
“Estamos a 20 días de las elecciones y la gente no sabe que se va a encontrar, en vez de con un cuarto oscuro con boletas partidarias, con un solo instrumento, con una sola pieza de papel en donde van a figurar todas las candidaturas que se eligen en la provincia respectiva, tanto las 16 provincias que eligen solo diputados como las 8 que eligen diputados y senadores”, detalló.
Tullio explicó cómo será el procedimiento de votación: “Cuando nos acerquemos a la mesa electoral y entreguemos el documento, en vez del sobre nos van a entregar una boleta y nos van a invitar a pasar a una cabina. Esa cabina es una mampara de cartón de 50 centímetros de alto apoyada sobre una mesa, donde tendremos la privacidad suficiente para hacer la marca que corresponda en la columna que elijamos, en el recuadro en blanco para expresar nuestro voto, nuestra opción electoral”.
El funcionario remarcó: “Lo más importante es saber que en la boleta están todas las opciones y que hay que hacer una marca para votar por la opción que uno elige”.
Consultado sobre las dudas respecto a la cantidad de cabinas, Tullio aclaró: “Cada juzgado electoral va a tomar la decisión en cada distrito. Cada provincia tiene una realidad distinta, una complejidad distinta y unas pautas de comportamiento electoral que hacen que el juzgado electoral de cada provincia decida si usa una o más cabinas de votación”. Y añadió: “Esa es una de las ventajas que hace que sea más fluida la votación”.
Seguridad electoral
Tullio también se refirió a la transparencia del proceso: “Nosotros no tenemos antecedentes de que hayan habido problemas serios que pusieran en duda el resultado de una elección. Todos sabemos que nadie que gobierna lo hace usurpando electoralmente su lugar. Podrán gustarnos más o menos los resultados, pero sabemos que quien ha ganado en las urnas es quien ha ganado en la sociedad. Entonces, no hay ningún motivo para pensar que esto puede haber cambiado”.
En esa línea, destacó la independencia del Poder Judicial: “La Justicia Electoral tiene estabilidad. Dos de los tres jueces de la Cámara Electoral, que son el árbitro final de las elecciones, asumieron junto conmigo en el año 2001 y siguen todavía en el cargo. Los cargos judiciales son vitalicios, es decir, que no tienen ningún compromiso con un gobierno en particular. Hay tantas instancias de revisión y eso es lo bueno de nuestro sistema, porque es tan abierto que no sería tan difícil darse cuenta si algo no estuviera bien”.
image
La boleta única de papel que tendrán los ciudadanos en la provincia de Buenos Aires. Foto: La Voz
Qué pasará con la BUP tras el renunciamiento de José Luis Espert
El domingo pasado, José Luis Espert decidió correrse de la disputa electoral, luego de que saliera a la luz su vinculación con Fred Machado, un empresario argentino acusado por la justicia norteamericana de narcotráfico. En su lugar, será Diego Santilli quien lo reemplace en la Boleta Única de Papel (BUP), lo que generó interrogantes sobre qué sucederá con la imagen de Espert en el nuevo formato.
Santilli encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, de cara al 26 de octubre. Sin embargo, aún se desconoce cómo repercutirá el cambio en la configuración final de la boleta.
Tullio aclaró que el reemplazo no afectará la validez del instrumento electoral: “En nuestro país no se votan personas, se votan listas de agrupaciones. Si hay un cambio en la lista, eso no altera la validez de la boleta. La boleta es válida y el voto será para la agrupación, porque se vota por agrupaciones y no por personas”.