GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | Bolivia |

Bolivia pide a Brasil extradición de ministro golpista

Se trata del ministro de Defensa del Gobierno de facto de Bolivia, Luis Fernando López, sospechoso en el intento de magnicidio de Luis Arce.

El Gobierno de Bolivia anunció este jueves que pedirá a Brasil la extradición de Luis Fernando López, quien fuera ministro de Defensa bajo el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, por su posible responsabilidad en el intento de magnicidio del presidente, Luis Arce.

La petición de Bolivia llega tras la publicación de unas grabaciones por parte de la revista de investigación "The Intercept", las cuales permiten determinar que López sería el autor intelectual del intento de magnicidio del entonces candidato.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que con estas revelaciones van a pedir la extradición de López desde Brasil para que pueda rendir cuentas.

El exministro de facto abandonó el país suramericano antes de que Arce asumiera la Presidencia en 2020.

https://twitter.com/MindeGobierno/status/1451002616025174025

Castillo ha manifestado que Luis Fernando López concretó contactos constantes con grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas con experiencia en combate en países como Irak y Afganistán, para el intento de magnicidio.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, resaltó que el intento de atentar contra el ahora presidente de Bolivia no se llegó a producir porque, entre otras cosas, las autoridades tomaron las medidas necesarias, al tiempo que Arce, quien conocía estas intenciones, fue muy cauto al no participar en todos los eventos al aire libre.

https://twitter.com/FreddyteleSUR/status/1450159835018838018

De acuerdo al Gobierno boliviano, el plan de magnicidio en Bolivia tiene relación con lo acontecido en Haití, donde los 21 aprehendidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse fueron reclutados por Arcángel Pretel Ortiz.

Este individuo es enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami (Estados Unidos) y dirigida por Antonio Emanuel Intriago Valera, la cual envió a estas personas a territorio boliviano para intentar asesinar al ahora presidente de Bolivia.

FUENTE: telesurtv.net

Temas

Dejá tu comentario